Nacional

Senado debe legislar reglas para marihuana lúdica en diciembre

Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, recordó que a más tardar este diciembre “ya no tenemos de otra”, se debe legislar y contar con un reglamento sobre la venta y el uso lúdico de la marihuana en el país. Por lo que adelantó que en los próximos días se retomarán las reuniones para abordar el tema por el cual hay muchas diferencias que serán analizadas por los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda.

¿Por qué importa? El Senado se encuentra en cuenta regresiva, ya que a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un plazo para dictaminar la regulación de la marihuana, por lo que se debe tratar en los próximos días, pues el 15 de diciembre de 2020, concluye el periodo ordinario, y es la fecha límite que se les dio a los legisladores.

¿Qué opina el presidente Andrés Manuel López Obrador? En entrevista para Milenio, Narro señaló que en el hecho de la producción, la comercialización, el mercado, etc, AMLO ha sido prudente. Al tiempo que se pronunció por abordar las diferencias que puedan surgir en el tema, ya que “es necesario, para que de ninguna manera se diga que se manejó anárquicamente bajo no reglas de salud social o individual, sino aspectos de mercado, que es lo que contaminó la vez pasada”.

Contexto: El pasado 4 de marzo en comisiones se aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley para la Regulación del Cannabis, así como reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, en el cual, se permite sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas en floración, destinadas exclusivamente para uso personal en lugares privados, siempre y cuando su producción no sobrepase los 480 gramos por año y las personas registren sus plantas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis. El voto de las bancadas a favor fue de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD; mientras que el PRI se abstuvo y el PAN fue en contra.