Internacional

No hubo intromisión de Rusia en elecciones presidenciales de EEUU dice Comisión del Senado

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes (republicano por California), anunció el lunes 12 de marzo que la Comisión concluyó su investigación sobra la supuesta colusión rusa para elegir a Trump y que no encontraron ninguna evidencia de colusión con Rusia en las elecciones del 2016. “Después de más de un año, la Comisión acaba de concluir su investigación sobre Rusia y ahora trabajará para completar nuestro informe” dijo el Nunes en comunicado de prensa.

En un resumen de una página del borrador del informe de más de 150 páginas, la comisión disiente del consenso en la comunidad de inteligencia en general, que dice que entre otras actividades, Rusia descalificaba a la entonces candidata Hillary Clinton y apoyaba a Donald Trump. El resumen dice que la comisión estuvo de acuerdo con los juicios previos de la comunidad de inteligencia “excepto con respecto a la supuesta preferencia del Presidente ruso Putin por el candidato Trump”.

The Hill informa que el miembro de la comisión Chris Stewart (republicano por Utah) dio una especie de vista preliminar de las conclusiones sobre las agencias de inteligencia: “ ‘Me he pasado un par de días en la CIA revisando realmente la inteligencia en bruto; leyendo realmente todo en lo que nos hemos basado para esto’, le dijo Stewart a CNN. ‘Y cuando publiquemos el informe, vamos a poder mostrar... que la CIA simplemente se equivocó. La CIA no es perfecta. Con frecuencia, o al menos de vez en cuando, cometen errores, igual que yo los cometo, igual que cualquier otra agencia’ dijo Stewart. ‘Y simplemente le vamos a tener que mostrar a la población que estaban equivocados en esto. Simplemente mal interpretaron cierta inteligencia muy clave y llegaron a las conclusiones erradas’ ”.

El Presidente Trump, quien ha negado repetidamente las acusaciones de que su campaña se coludió de alguna manera con Rusia, mostró los resultados de la comisión encabezada por republicanos como su reivindicación. El mismo día más tarde el Presidente tuiteó @realDonaldTrump, “La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes no encontró evidencias, después de 14 largos meses de investigación a fondo, de colusión o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones presidenciales del 2016”.

Sin embargo, los demócratas juran que van a continuar investigando. El congresista de mayor rango en la Comisión, Adam Schiff (demócrata por California) le envió una respuesta feroz a sus colegas republicano en un tuit el lunes en la noche: “La decisión de ponerle fin a la investigación representa una nueva capitulación ante la rama ejecutiva”.