Espectáculos

Delegación jalisciense participa en el Festival de Gannat Les Cultures du Monde, en Francia

 

Espectáculo Sonidos y Movimientos de México regresa al Teatro Degollado

Prácticamente con un lleno total y después de 5 años el espectáculo Sonidos y Movimientos de México regresó al Teatro Degollado, con amplio programa que incluyó piezas como La Petenera, en una coreografía inspirada en la huasteca potosina, el zapateado rítmico de sus bailadores y hermosas mujeres, acompañado del emblemático Mariachi.

El espectáculo multidisciplinario de artes escénicas incluyó más de 50 artistas en escena, entre músicos, bailarines de folclor y bailarines de danza clásica. Que interpretaron la región de Veracruz, Nayarit y Jalisco, siendo el Son de la Negra, el Jarabe Tapatío y la Culebra algunas de las piezas más ovacionadas por el público asistente.

Es un espectáculo donde se fusionan las artes escénicas con el fin de presentar una propuesta única y diferente de interpretación del folclor mexicano, por medio de la interacción de artistas de diferentes disciplinas como música, folclor y danza clásica”, destacó Roberto Torres Navarro, Director de la agrupación..

Como artistas invitados se contó con la participación de María López Saldaña, alumna de la Academia de Danza Doris Topete, quien interpretó la Bruja, coreografía premiada recientemente en el concurso de Danza American All Star realizado en Orlando, Florida.

Así mismo se contó con la participación de alumnas del Centro de Iniciación Artística de Cihuatlán, quienes interpretaron la pieza Huapango de Moncayo, con una coreografía de Karina Saldaña, como parte de la inclusión e intercambio cultural para fomentar las actividades artísticas y Culturales en los municipios del interior del Estado.

 La presentación en el máximo recinto cultural de Jalisco tuvo como objetivo la recaudación de fondos que servirán para a poyo de la gira artística que este martes emprendieron con rumbo a Francia, en donde los bailarines jaliscienses participarán en el Festival de las grandes culturas del Mundo.

Este lunes 2 de Junio salimos con rumbo a Francia, nuestro país a través de la agrupación Sonidos y Movimientos de México tendrá participación en el  Festival de Gannat Les Cultures du Monde, que reúne a bailarines de Estados Unidos, Irlanda, Georgia, Uruguay, Algeria y República Touva, entre otros”, puntualizó Roberto Torres Navarro.

“El mayor compromiso al representar a nuestro país en espectáculos de talla internacional es justamente el llevar la cultura mexicana a todo el Mundo. Con nuestro espectáculo pretendemos que el espectador pueda apreciar como el intérprete explora las posibilidades y habilidades de ser mexicano, experimentando el ir y venir de movimientos que transforman nuestra realidad, fundamentado en una propuesta de sonidos y movimientos que tienen como eje matriz las tradiciones mexicanas. Todas las piezas que conforman el programa que será interpretado en Francia se desprenden de clásicos del folclore mexicano, cuidadas artísticamente para respetar lo puro de cada una de nuestras regiones”, añadió.

Los trabajos del encuentro se realizan del 4 al 30 de Julio y éstos incluyen talleres, intercambios culturales, desfile y presentaciones artísticas en diversos escenarios.