26/Apr/2024
Local

NL tendrá sólo 9 candidatos independientes a diputados federales…de 12 distritos en total

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el Anteproyecto de Dictamen  y dio cuenta que concluido el  periodo de revisión, en el caso de Nuevo León de los aspirantes a una candidatura a diputación federal, de los cuatro señalado con irregularidades en la recolección de firmas  tres no cumplen con el requisito de legitimación  pese a haber llegado al umbral de los apoyos requeridos.

   Se trata de José Eduardo Sánchez González quien buscaba la candidatura del distrito 1; Jaime Jair Sandoval Alvarez del Distrito 6 y José Garza Rodríguez del Distrito 2.

  Junto a ellos, 20 aspirantes más de los estados de:  1 de Tabasco; 1 de Veracruz, 1 de Tamaulipas; 1 de Michoacán, 1 del Estado de México, 14 de la Ciudad de México y 1 de Chiapas.

  De lo anterior se desprende como aspirantes que se perfilan para una candidatura   9  neoloneses:  Daniel González para el Distrito 3;   Olga V. Treviño Distrito 4 y Gregorio Farías del Distrito 5; Yamilett Orduña del Distrito 7 ; Angel Barroso del Distrito 8 y Jesús Siller del Distrito 9.

Además David E. Elizondo Distrito 10; Luis Angel Benavides del Distrito 11 y Raúl Guajardo del Distrito 12.

 A ellos aún les faltan cubrir el requisito de fiscalización.

 

  CASOS

 

Son 23 de los 28 aspirantes quienes preliminarmente habían superado el umbral. De los 23 referidos, 17 no cumplieron principalmente por simulación de Credencial para Votar y en 6 casos se detectaron inconsistencias vinculadas a fotocopias o documentos inválidos.

  La revisión de 28 aspirantes se dio por : 1) las inconsistencias en los apoyos ciudadanos entregados  que  superaron el 10%, y 2) al hacer una proyección de la tasa de inconsistencias registradas, el porcentaje de cumplimiento estimado se encontraba en el límite del umbral de apoyo exigido por la Ley.

  El resultado de la revisión se notificó a los aspirantes, quienes pudieron ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes.

  Serán pues  40 aspirantes que cumplen con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal

  De los 240 ciudadanos registrados, 187 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria y durante el periodo de captación del apoyo 143 aspirantes continuaron vigentes y sólo 64  alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos al finalizar el plazo.

 

INCONSISTENCIAS

 

     Fotocopia de la Credencial para Votar;

     Documento inválido, es decir, captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial de elector, anverso y reverso de documento distinto, imagen de una credencial de elector tomada de una pantalla o monitor o identificación distinta a la credencial de elector; y

 

     Simulación de Credencial para Votar, cuando se usa una plantilla o formato donde se colocan los datos necesarios para que éstos sean extraídos por la aplicación móvil.