Nacional

Industrias creativas, área de gran oportunidad para crear un negocio

México - Las industrias creativas son fundamentales para el desarrollo económico del paí­s, constituyen fuentes de empleo y un potencial para las exportaciones, por lo que es imperativo impulsar a los emprendedores de este sector.

El presidente ejecutivo de Fundación E, Samuel González Guzmán, mencionó que de acuerdo con datos de ProMéxico, este sector aporta alrededor de 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB), sin contar a las empresas que se encuentran en el mercado informal.

En entrevista con Notimex, el presidente de la fundación destacó que a pesar del crecimiento registrado en los últimos años de este sector, en México no existen cursos diseñados especialmente para que los creativos puedan formar una empresa.

Al respecto, dijo que este tipo de unidades de negocio "dependen mucho de su fundador o del creativo, que a veces es disperso o tiene un gran ego, por lo que es complejo aterrizar su innovación en modelos financieros escalables".

Además, refirió Samuel González, en muchas de las ocasiones este tipo de empresas se desarrollan en la informalidad, aunado a que la mayorí­as de las polí­ticas de apoyo al emprendedores se enfocaban en empresas de tecnologí­as de la información.

En ese sentido, destacó que ya participan en una mesa de trabajo para la creación de apoyos a esta industria con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para diseñar las polí­ticas adecuadas de apoyo para formalizar e impulsar este sector.

De acuerdo con el especialista, la industria del entretenimiento, de creación de contenidos, para desarrollo arquitectónico, de diseño de interiores, así­ como el sector de la moda y su comercialización, son algunas de las que tienen mayor crecimiento.

Como referente, señaló al empresario español Amancio Ortega, quien con sus marcas de textiles como Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear, es uno de los hombres más ricos del mundo.

De tal forma, la fundación realizará el taller denominado "El arte de emprender en las industrias creativas", el cual se impartirá el 20 y 21 de septiembre en el club de emprendedores The Pool en Polanco, con una duración de 16 horas.

El taller "tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a obtener conocimientos y técnicas de gestión aplicadas a dicha industria, a fin de implementar modelos económicos de innovación e impacto social, con un enfoque cultural".

Asimismo, puntualizó, el taller está divido en tres partes, una que habla de las áreas en donde se puede crecer en este tipo de industrias, seguido de técnicas para el desarrollo de marca, así­ como el área legal, en especial registro de patentes y derechos de autor.