Local

Investiga la CEDH a Longoria de la AET por chiste que hizo sobre Vagón Rosa

 

Monterrey.- La burla o chistecito que hizo el director de la Agencia Estatal del Transporte en el arranque del primer vagón rosa del  sistema metro de Nuevo León  le ha costado que la CEDH le abra una investigación de oficio tras las expresiones que pronunció ese día.

 Al subir al vagón rosa,  que inició  operaciones en pasado 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer,  Jorge Longoria   expresó “¡Me están manoseando!” y secundado por  otro funcionario al gritar “¡Vagón para hombres!”, “¡Vagón para hombres!”,  denunció la Asociación Voces Femeninas de México .

  Por ello y tras la denuncia pública y ante autoridades como la PGJ,  Contraloría del Estado y la Secretaría de la Función Pública que hizo la Asociación una de las principales promotoras del vagón para erradicar el acoso a la mujer,   la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja e investigación  de oficio por los comentarios de burlescos del funcionario.

  Se recordará que el día del arranque del vagón rosa del sistema de Metrorrey, el funcionario, en el recorrido de prueba hizo tal comentario que molestó a algunos asistentes.

 El funcionario hizo mofa de las situaciones de acoso que ocurren en el transporte público que motivó la implementación de un vagón exclusivo, como medida para prevenir, evitar y erradicar la violencia contra las mujeres.

  La CEDHNL  inició un expediente de oficio por los comentarios del funcionario, en los que se observa sexismo y discriminación de género.

 Hizo también llamado a las autoridades estatales del transporte a mantener el respeto y la congruencia para no anular el impacto positivo de las acciones implementadas con el fin de erradicar la violencia.

 La CEDHNL recordó que en Nuevo León prevalece la Alerta de Violencia de Género,  lo que generan obligaciones para las autoridades estatales que deben cumplirse en la promoción de los derechos de las mujeres, pero principalmente con la protección de éstos desde el ámbito institucional, judicial y social.