Local

Fortalecen Apodaca y SEA blindaje anti – corrupción

Apodaca.- A fin de establecer las bases para fortalecer la adopción de medidas orientadas a la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas de funcionarios públicos, el Gobierno Municipal de Apodaca celebró un convenio de colaboración con La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León.

El alcalde César Garza Villarreal y Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción signaron el documento para llevar a cabo actividades conjuntas de colaboración y apoyar en la implementación del Reglamento Municipal en materia de Anticorrupción, trabajar en la capacitación y actualización del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como del Sistema Estatal de Información, la Política Estatal Anticorrupción y la Plataforma Digital.

“Para cualquier gobierno el tener la confianza y credibilidad de los ciudadanos es la base de la convivencia democrática, del respeto entre el pueblo y autoridades, esa confianza se construye y en base al sistema Estatal y Nacional Anticorrupción queremos darle a los ciudadanos estas nuevas condiciones de confianza y de credibilidad completa en la autoridad”.

“En Apodaca, hay una intención sincera del gobierno de compartir los procesos que pueden ser cuestionados por la ciudadanía que merezcan el esclarecimiento de controles y procesos internos de carácter preventivo porque en base a transparencia, en base a control interno y rendición de cuenta es que vamos a lograr todos recuperar el nivel de confianza de los ciudadanos en los procesos públicos. Tenemos altas expectativas de los frutos de este convenio”, dijo el munícipe.

Por su parte, Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico de la SEA Nuevo León reconoció el apoyo y trabajo del ayuntamiento en materia de anticorrupción.

“Cuando encontramos la respuesta que hemos tenido con ustedes, la verdad es que nos sentimos bastante agradecidos porque se justifica el trabajo que hemos venido realizando y por supuesto que estaremos innovando cada vez más, implementando temas que surgen como lo será en un futuro el Sistema Estatal de Información en donde vamos a tener que estar totalmente coordinados con ustedes como entes del sistema”, mencionó.

Es de destacar que el Gobierno Municipal de Apodaca, en sesión ordinaria de cabildo, el pasado 12 de septiembre del 2019, aprobó el Reglamento Anticorrupción del Municipio. Posteriormente el 10 de marzo del presente año instaló el Comité Anticorrupción y el 25 de junio aprobó el Código de Ética de Servidores Públicos.

El documento de colaboración se celebró a través de una sesión virtual en la que participaron el Presidente Municipal, César Garza Villarreal; Joaquín Ramírez de la Cerda, Secretario Técnico de SEA; Héctor Morales Rivera, Secretario del Ayuntamiento; Francisco Escareño Flores, Síndico Segundo y la Contralora Municipal, Adriana Guajardo Elizondo.