Nacional

SCJN realiza segunda conferencia del ciclo reformas en derechos humanos en la voz de juezas y jueces del mundo

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realiza el Ciclo de Conferencias: “Reformas de Derechos Humanos en la voz de Juezas y Jueces del mundo” con el objetivo de compartir experiencias, opiniones y criterios jurisdiccionales que en los últimos años han emitido los tribunales participantes sobre el desarrollo de los derechos humanos en el mundo.

 A través de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la SCJN se realizó la segunda conferencia con el tema "La experiencia de Sudáfrica a la luz de la Constitución de 1996", impartida por la Jueza en retiro de la Corte Constitucional de Sudáfrica, Kate O'Regan y moderada por la doctora Karina Ansolabehere Sesti, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 La Juez en retiro Kate O'Regan habló sobre el trabajo constitucional de ese país para superar el Apartheid y establecer un sistema democrático. Así, señaló que “el ejemplo de la democracia constitucional de Sudáfrica muestra que un texto cuidadosamente redactado puede ayudar al establecimiento de una democracia sólida”, agregó “que también hay que construir una cultura política de compromiso, rendición de cuentas, y receptividad y esa no es una tarea fácil, no es una tarea fácil en democracias establecidas ni lo es en una nueva democracia”.

 Dijo que entre las prioridades de la Constitución sudafricana esta que el gobierno debe promover los valores de dignidad humana, igualdad, libertad, así como la receptividad democrática, rendición de cuentas y apertura. Enfatizando textualmente: “creo que las cortes han tratado de preservar un terreno legítimo de la política sin abdicar a su deber de garantizar que se respeten los derechos y las normas constitucionales, pero obviamente es una línea muy difícil de trazar y una que a menudo se cuestiona”.

 La doctora Ansolabehere Sesti, cerró la conferencia con una ronda de preguntas realizadas por el público que participó virtualmente.

 Este ciclo se llevará a cabo a través de seis sesiones en vivo entre los meses abril y agosto, en el que Juezas, Jueces, Magistradas y Magistrados de Tribunales Constitucionales de Portugal, Sudáfrica, Costa Rica, Alemania, India y Canadá, impartirán conferencias magistrales sobre las reformas en derechos humanos de sus países e intercambiarán experiencias sobre la materia.