Local

Fortalecerá Gobierno del Estado las bibliotecas de NL

Para promover el aprendizaje y el enriquecimiento cultural, educativo y comunitario, el Gobierno del Estado lanzó el programa "Comunidad Conectada", con el que busca revivir las más de 300 bibliotecas del Estado.

En colaboración con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y la asociación civil Ví­a Educación se planea contar con bibliotecas públicas mejor equipadas y conectadas a internet, así­ como fortalecer el perfil del bibliotecario para incrementar el número de usuarios.

En una primera fase este proyecto llegará a 18 municipios.

El Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón mencionó que su Administración apoyará a los municipios para que instalen salas de cine, que aparte de llevar recreación a las familias también se puedan usar con fines didácticos.

"Tenemos que migrar a la educación a distancia, a los centros de atracción, al uso de la tecnologí­a que nos permite ir dependiendo menos, mucho menos del maestro y más de los sistemas que están establecidos", expresó el Mandatario estatal.

"Acabamos de hacer un acuerdo con Telmex, que nos va a costar 10 millones de pesos al año, vamos a conectar más de mil 500 centros educativos y vamos a ponerle internet a todos los municipios, y no nos cuesta gran cosa".

El Bronco anunció que uno de sus proyectos es construir en el sur del Estado un centro para reclutar a los niños y jóvenes con más aptitudes, para ello, los habitantes del ejido Pablillo, en Galeana, donaron 50 hectáreas de terreno para la construcción de dicho centro.

La Secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez Garza, dijo que si las bibliotecas logran reinventarse y transformarse en centros de información modernos, tendrán un impacto importante en la vida de las personas y las comunidades.

"Esto demuestra el gran interés que se tiene de llevar a través de las bibliotecas públicas una opción más de educación y de cultura en las comunidades", manifestó la funcionaria estatal.

La Red Estatal de Bibliotecas, explicó, está integrada por 324 bibliotecas que son administradas por cada municipio, pero solo 253 se encuentran activas.

Detalló que en esta primera etapa del proyecto participan 250 bibliotecarios, a los que se les capacitará en el Tecnológico de Monterrey sobre perfil, competencias básicas, gestión de la información y comunicación con los usuarios.

Armando Estrada, Director del organismo Ví­a Educación, destacó que "Comunidad Conectada" servirá para revalorar la función y la importancia de las bibliotecas en el entorno educativo, social y cultural.

"Lo que queremos hacer a través del proyecto de Comunidades Conectadas es precisamente devolverles mucho del rol y del potencial que pueden lograr para transformar la vida de las personas", indicó.

Conarte se sumó al proyecto a través de "Cinema México", el cual brinda funciones de cine gratis en bibliotecas, casas de cultura y comedores comunitarios, añadió Estrada.

Los municipios que participan en este proyecto son Abasolo, Anáhuac, Apodaca, China, Doctor Arroyo, Galeana, Garcí­a, Guadalupe, Lampazos, Linares, Mina, Montemorelos, Monterrey, Pesquerí­a, San Pedro, Santa Catarina, Zaragoza y Bustamante, que se sumó hoy.