20/Apr/2024
Editoriales

EN COAHUILA SE ENFRENTAN TRES FUERZAS Y MAQUINARIAS POLITICAS

Son tres procesos encontrados y aparentemente contradictorios los que están en marcha en Coahuila como resultado del movimiento y la acción de las maquinarias polí­ticas y el gobierno. Por un lado, el fortalecimiento del aspirante identificado con el moreirismo el priista MAR, y por el otro lado el fortalecimiento también del disidente del moreirismo el aspirante independiente JGG y, finalmente, el avance significativo de Morena como partido y un poco también de su aspirante el empresario AG.

 Hay que agregar solamente que todo esto se da solo dentro de las maquinarias polí­ticas o redes de simpatizantes de estas fuerzas puesto que el interés por la polí­tica es bajo, solo un 39.5% de los entrevistados en promedio y hay un muy alto 68.1% de ellos que dice no identificarse con ningún partido o fuerza polí­tica. Ahora, en los principales rubros electorales se expresan claramente estas tres tendencias aparentemente contradictorias. En el top of mind, por ejemplo, o sea el número de simpatizantes, el priista y ex alcalde de Torreón MAR enceba con un 6.3% que le indica advertencia positiva. Sin embargo, también e disidente del moreirismo JGG obtiene una alerta positiva al alcanzar un 5.6% en ese rubro, mientras que el priista JAM obtiene solo un 0.0% el dí­a 18 de diciembre, esto es, el aspirante no moreirista dentro del PRI.

 En intención de voto por partido, aunque el PRI se mantiene a la cabeza con un 18.2%, la Alternativa Independiente avanza al obtener un 12.3% el dí­a 18 de diciembre, lo cual le indica alerta positiva, y Morena sube a un 6.3% que también le indica alerta positiva. Hay que señalar que al hipocentro o la base social de los números de la AI y de Morena son similares pues es gente la región lagunera y otros puntos, alto nivel de estudios, ingresos medios y altos, con licenciatura, jóvenes y también desempleados y los que tienen estreches económica y, por supuesto, que reprueban al presidente EPN y el gobernador RM. Sucede lo mismo en el rubro de "la mejor Opción" para gobernador.

 El Independiente JGG alcanza la delantera al obtener un 18.3% que le indica advertencia positiva superando al senador panista JGA que obtiene solo un 11.2%, y el priista MAR también avanza con un 10.2% que le indica advertencia positiva y el morenista AGT logra un 5.25 que le indica alerta positiva.