27/Apr/2024
Espectáculos

Reflejan realidades en obras del Coloquio de Teatro

Las dificultades que enfrentan niños y adolescentes ante la precariedad y el duelo fueron presentadas en las puestas en escena Lata de atún Pajarita, un nudo de mariposa, que se presentaron en la jornada del martes en el 10 Coloquio de Teatro Nuevo León.

 Las puestas en escena convergieron como propuestas en las que se abordan temas difíciles, pero a través de textos inteligentes y que incluso recurren al humor para retratar realidades.

  La Sala Experimental del Teatro de la Ciudad fue el escenario de la función de Lata de atún, escrito dirigido y actuado por Eduardo Martínez, en la que se presenta la azarosa y difícil vida de un joven que ha caído en la drogadicción y delincuencia.

  En este monólogo, a través de una narración dinámica y que cambia de tonos del dramatismo a la comedia, el actor en escena relata cómo su forma de vida le llevó a un centro de rehabilitación en el que sufre maltratos, pero del que se intenta liberar a través de un plan de fuga.

  En el monólogo, Eduardo narra pasajes de su niñez y adolescencia, claves para entender las afectaciones que lo llevaron a su situación actual.

   “La obra es una invitación a no entrar a este mundo de las drogas, para no caer algún día en estos Centros de Rehabilitación, donde te maltratan y sales peor de como llegaste.

   “Es parte de una investigación que realicé sobre estos Centros de Rehabilitación. Damos datos de lo que sucede en estos lugares y proyectamos un video para exponer las condiciones lamentables y abusos que sufren los internos”, explica Eduardo Martínez.

  El 10º Coloquio de Teatro Nuevo León es organizado en conjunto por el Festival Internacional de Santa Lucía y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Duelo apaga su voz

 

Sufrir la pérdida de un ser querido puede apgar la voz de cualquier persona. Esta es la historia de Pajarita, un nudo de mariposa, presentada en el Teatro del Centro de las Artes como parte de las actividades del 10º Coloquio de Teatro Nuevo León.

  En escena se presenta la historia de Amelié (Scarlet Garduño), una niña de 13 años que experimenta la tristeza por perder a su padre (Jhonatan Ruiz), un fanático dela aviación.

  La experiencia ha hecho que un “nudo de mariposa” invada su garganta hasta robarle la voz. Son los recuerdos felices los que poco a poco podrán llenarla de la fortaleza requerida para enfrentar el duelo y recuperar su capacidad de expresarse.

  La obra dirigida por Daniela Casillas presenta una historia tierna en la que se relatan momentos de la convivencia entre Amelié y su padre, marcada por los relatos sobre aviación que ella no está muy dispuesta a escuchar, pero que al recordarlos valorara como recuerdos vívidos que ahora añora.

  Pajarita, un nudo de mariposa es un montaje ganador del programa Jalisco a escena 2015 de la Secretaria de Cultura de Jalisco, en la categoría de teatro para niños y adolescentes.

 

  El 10º Coloquio de Teatro Nuevo León continúa con funciones diarias en la Sala Experimental y el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, concluyendo el sábado 30 de septiembre.