Local

Tres funcionarios del Penal de Topo Chico, responsables de masacre: los detienen

Roberto Flores Treviño, Procurador de Justicia de Nuevo León, indicó que la detención de Gregoria Salazar, directora del penal del Topo Chico, Fernando Domí­nguez, subcomisario del Penal y de José Reyes Hernández Aguilar, custodio por su responsabilidad en la riña que se registró y la cual dejó 49 muertos la madrugada del jueves en el citado centro penitenciario.

Flores Treviño señaló que a las tres personas les fue impuesta la prisión preventiva cautelar hasta su siguiente audiencia, pactadas para el 17 de febrero para Hernández Aguilar y al 28 de febrero para Salazar y Domí­nguez. "El dí­a de hoy hace unas horas se llevaron a cabo las audiencias de imputación, vinculación, plazo de cierre y medidas cautelares determinadas por los jueces en turno", dijo el Procurador estatal.

Al respecto los jueces de control aprobaron la ampliación del término constitucional para resolver la condición jurí­dica de los imputados por 144 horas y se les aplicó prisión preventiva, indicó el titular de la Procuradurí­a del Estado.

También el Procurador dio a conocer que ya fueron identificados dos de los cuatro cuerpos de los que no se contaba con registro dentro del centro penitenciario y otros dos cuerpos de los cinco que quedaron calcinados.

Sobre los dos cuerpos sin registro en el Penal del Topo Chico corresponden a Ricardo de Jesús Espinosa Beltrán y Roberto de Jesús Martí­nez Govea, que ya fueron reconocidos y entregados a sus familiares.

Roberto Flores indicó que todaví­a no se tiene conocimiento sobre los motivos por los que esas dos personas se encontraban en el Penal del Topo Chico ni tampoco se ha determinado si tení­an antecedentes penales. "No sabemos qué estaban haciendo ahí­, de alguna manera estaban ahí­, ilegalmente", manifestó.

En el caso de los cuerpos calcinados estos corresponden a Morgan Jesús Rosales Villeda y José Juan Salazar Leija. "Quedan las cinco personas calcinadas, ya se cuenta con el registro perfil genético y no se resulta hasta este momento concordancia con algunas muestras biológicas tomadas de más de 60 familias", indicó Roberto Flores.

Director provisional es instalado

El Procurador Roberto Flores informó que Antonio Caballero, comisario del penal del Topo Chico estará a cargo de la vigilancia del centro penitenciario por la detención de los otros dos directivos, mientras se lleva a cabo la investigación.

Además en cuanto a la seguridad de los otros dos penales en nuestro Estado, el titular de la Procuradurí­a en Nuevo León rechazó que se violenten los horarios para que los reos estén en sus celdas e informó que en los tres centros penitenciarios se aumentó al 100% la presencia de los elementos de la Fuerza Civil.