27/Apr/2024
Local

Buscan padrinos para recuperar zona afectada por incendios

En el programa "Todos unidos por el Bosque Escuela", autoridades del CIPA-UANL invitan a la comunidad a apadrinar o ayudar a sembrar pinos para reforestar zonas de Iturbide dañadas por los incendios.

 

El Bosque Escuela de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ubicado en el ejido Santa Rosa, municipio de Iturbide, hace un llamado a toda la comunidad en general para apadrinar un pino o ayudar a sembrarlo en esa zona afectada por los incendios ocurridos en abril.

 

 

El doctor Nelson Manzanares Miranda, director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA), lanzó la invitación al proyecto “Todos unidos por el Bosque Escuela”, en la que reforestarán una zona de cinco hectáreas en su primera etapa.

 El Bosque Escuela comprende mil 77 hectáreas de superficie, de esa cantidad se dañaron con los incendios 150 hectáreas, pero solo 9 hectáreas con un daño severo. El resto tienen un daño moderado bajo o alto.

 “La finalidad es que donen un árbol para el Bosque Escuela. Y como tenemos trabajos de estudio con la Conafor se requieren árboles adaptados de las especies cembroides y pseudostrobus; árboles que están certificados que no tienen enfermedades”, dijo.

 

Un parque temático de conservación y esparcimiento

 

 Luego de los incendios, directivos del Bosque Escuela e investigadores comenzaron a hacer un recuento de los daños y un programa de restauración con estudios sobre la retención del agua y de la tierra por posibles deslaves de la zona y en el corto plazo.

 En el mediano plazo contemplan la reforestación y el monitoreo de los árboles que son propensos a tener plagas, y un programa de educación ambiental llevado a las escuelas para concientizar a la gente de los daños de los incendios.

 

 

“Que sea algo temático sobre los manejos de preservación y prevención de los incendios y que la gente pueda hacer senderismo, bicicleta de montaña y pasear por todo el bosque al aire libre”, explicó el doctor Manzanares.

 En promedio cada pino tiene un costo de unos 150 pesos ya contando el ejemplar, la movilización de la planta y la preparación del suelo. Si desea colaborar puede comunicarse al CIPA al teléfono 8329·4000 en la extensión 1440 o al correo cipa@uanl.com.