18/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 05 de 1970: Triunfa Luis Echeverría Álvarez en las elecciones presidenciales con más del 80% de los votos, abanderando al Partido Revolucionario Institucional. En esa elección, Echeverría era candidato, además del PRI, del Partido Popular Socialista (PPS), y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Su contrincante era Efraín González Morfín, candidato del Partido Acción Nacional (PAN). 

Esa elección fue la primera en que pudieron votar los mexicanos y mexicanas que hubiesen cumplido los diez y ocho años de edad, pues en enero anterior se había modificado la Ley Electoral de 1951. Echeverría era señalado como co-autor de la matanza de estudiantes en 1968, pues era Secretario de Gobernación durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, y el hombre fuerte de la política nacional.

Durante su mandato sucedieron eventos cargados de violencia. Aparece un movimiento juvenil de guerrillas como respuesta a la masacre de estudiantes mencionada, que inició con el asalto al Banco de Comercio de Morelia. Se trataba del Movimiento Armado Revolucionario –MAR-, cuyos integrantes se habían capacitado para sus actividades seudomilitares, en Corea. El año de 1970 fue de malos augurios para el país, pues murió el mítico michoacano y ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, y en 1973 unos jóvenes de un grupo guerrillero asesinaron al industrial regiomontano Don Eugenio Garza Sada, que ppropició una ruptura del Grupo Monterrey con el gobierno federal.

También en ese año de 1970 México perdió al compositor Agustín Lara, así como al “carnal” Marcelo, alguna vez pareja cómica de Tin Tan. Regresando a Echeverría, al final de su sexenio fue muy criticado y terminó aspirando a puestos mayores en el ámbito internacional, pero ninguno se pudo concretar. Actualmente sobrevive a sus achaques propios de la edad, mientras que sus sucesores López Portillo, y Miguel de la Madrid ya pasaron a mejor vida.