20/Apr/2024
Espectáculos

NL presenta su programa para la 40 FIL del Palacio de Minería 2019

 

Nuevo León tendrá una oferta variada en su calidad como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería (FILPM), que se realiza del 21 de febrero al 4 de marzo en la Ciudad de México.

 

Hoy se hizo la presentación formal del programa con la presencia de escritores, académicos y representantes de las instituciones y universidades participantes. El evento fue encabezado por Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), y Fernando Macotela, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

“Que Nuevo León sea el Estado Invitado es un reconocimiento a un trabajo realizado a largo de muchos años por quienes se dedican a la promoción de los libros, la lectura y la escritura, además de lo hecho en áreas artísticas y de divulgación científica y académica”, señaló el presidente de CONARTE.

 

“Aprovecho esta oportunidad para sumarme al llamado a la lectura; desafortunadamente México tiene un deshonroso lugar en este indicador. Aunque tenemos grandes ferias de libros con ventas, esto no está estrictamente conectado con la lectura, que es fundamental. Un país que no lee está condenado a repetir su historia y a navegar, sempiternamente, en la nave de los locos”.

 

A través del programa NL propone una exploración a la diversidad literaria y reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas, el patrimonio y aportaciones en investigación.

 

“Nuevo León va representado con un número récord de actividades en las que se cubre una impresionante gama de áreas, con más de 50 presentaciones editoriales y más conferencias y charlas en áreas como sociología, política e historia”, dijo Macotela.

 

“En la programación se podrá dar un panorama histórico de la literatura de Nuevo León, lo que es fascinante y muy atractivo para el público”, añadió.

 

El programa tiene por objetivo el reflexionar en torno a Nuevo León desde distintas vertientes establecidas en 143 actividades dividas en seis ejes temáticos: 

 

1. Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes

Este año se conmemora el 130 aniversario del natalicio y 60 aniversario luctuoso de Alfonso Reyes. Para recordarlo, se ha conformado un programa en el que especialistas a nivel nacional se reunirán para honrar el legado del Regiomontano Universal, con análisis y revisiones profundas a su obra.  

 

En este marco se realizarán actividades paralelas como el Homenaje al maestro Alfonso Rangel
–Premio Internacional Alfonso Reyes 2009- y el lanzamiento del Premio Nuevo León Alfonso Reyes. 

 

En este eje temático se cuenta con la organización de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), CONARTE y la asesoría del doctor Víctor Barrera Enderle. 

 

2. Salón de la Literatura del Noreste

Durante el proceso de conformación de las actividades de Nuevo León Estado Invitado se dio impulso a la edición a través de la Convocatoria Regional de Obras y Autores del Programa de Coediciones 2018 (FORCAN). De esta convocatoria se desprende la publicación de 25 títulos que serán presentados durante la FILPM 2019.

 

Su realización es gracias a una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Cultura Federal y las instancias culturales que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua).

 

También se gestionó con la Secretaría de Cultura la coedición del libro El museo de las máscaras, de Sergio Pérez Torres, ganador de la Convocatoria Coediciones Tierra Adentro (como parte del Programa de Coediciones 2018 CONARTE – Secretaría de Cultura).

 

3. Presentaciones Editoriales

La oferta en el Pabellón Nuevo León tiene como objetivo difundir una muestra representativa del quehacer literario a través de la venta y presentación de las publicaciones de editoriales institucionales, universitarias e independientes. Las 23 participantes son:  UANL, Fondo Editorial de Nuevo León, Vaso Roto, Font, Tresnubes, Posdata, Atrasalante, An.Alfa.Beta, Tilde, Fixión narradores, Oficio, Argonáutica, Cuadrivio, El salario del miedo, Mantis, Abismos, Magenta, CIESAS, COLEF, CONARTE, Tec de Monterrey, UDEM y U-ERRE.

 

4. Coloquios Universitarios

A través de ponencias y charlas se divulgará el resultado de las investigaciones científicas que las universidades del estado han desarrollado en los últimos años, con las que aportan nuevas perspectivas en temas como las migraciones y minorías en Monterrey; la violencia doméstica; la obesidad infantil; los problemas ambientales y urbanos de la ciudad bajo una perspectiva histórica; y la investigación en temas tan relevantes como la gestión del agua y la nanotecnología. Además, uno de los coloquios estará dedicado a Rayados, Chivas y la sociedad mexicana. En este rubro se contó con la asesoría académica del doctor Víctor Zúñiga. 

 

5. Historia, Arte y Cultura de Nuevo León

A través de este eje se propone una reflexión en torno a las manifestaciones artísticas y culturales de Nuevo León, contraponiendo la perspectiva de exponentes, promotores y críticos locales y de otros estados del país.

 

En este eje temático se incluirá el Homenaje a Luis Martín, en reconocimiento a su gran trayectoria artística de más de 60 años en la escena teatral. 

 

Para la conformación de este programa se integró un comité con la asesoría de: Elvira Popova (Teatro); Angélica Kleen (Danza); Genaro Saúl Reyes (Cine); Alejandro Cartagena (Fotografía); Miguel González Virgen (Artes visuales); Camilo Contreras y Juan Casas (Patrimonio); César Morado (Historia), Mario Núñez (Música) y Víctor Barrera Enderle (Literatura). 

 

6. Talleres Infantiles

Los menores que acuden en visitas guiadas a la FILPM estarán atendidos a través del taller Sorpresa de Letras, en el que, de forma lúdica, se les proporcionarán herramientas para el desarrollo de la escritura creativa.

 

PABELLÓN NUEVO LEÓN

 

El diseño del espacio principal de actividades de Nuevo León en su calidad de estado invitado de la 40 Feria Internacional del Libro de Minería se trabajó de manera conceptual a partir del círculo, un elemento presente en los petrograbados que se encuentran en el municipio de Mina, Nuevo León. 

El diseño estuvo a Cargo de los arquitectos Pablo Landa y Carlos Chávez, el cual consiste en estructuras modulares en las que se integran los libreros de exhibición con espacios de lectura, descanso y el foro de presentaciones y charlas. 

 

Este trabajo se complementa con la creación del mural Viaje a la espiral: espejo y laberinto. Breve descripción pictórica de la historia de Nuevo León y un horizonte sugerido, de los artistas Ácaro y Blast. En esta pieza los artistas representan momentos que acontecen, se superponen, reaparecen y se niegan o se confirman entre sí. Una yuxtaposición de sucesos, en donde el pasado y el presente dialogan entre sí.