Nacional

Mayoría de trabajadores independientes, sin ahorro para el retiro

México - El 95 por ciento de los trabajadores independientes del paí­s no tiene un plan de ahorro para el retiro, lo que significa un reto importante para las familias mexicanas, sobre todo si se considera que para 2050 uno de cada tres mexicanos tendrá más de 60 años, advirtió Axa Seguros.

Ante el desafí­o y oportunidad que esto representa, la aseguradora lanzó un nuevo producto como Plan Personal de Retiro, que incluye un seguro de vida con un componente de ahorro a largo plazo, el cual permite aportaciones desde 100 pesos mensuales más el costo de la cobertura.

El vicepresidente ejecutivo de Vida de Axa Seguros, Jaime Massieu, destacó que de acuerdo con datos oficiales, ada dí­a 799 mexicanos cumplen 60 años, lo que representa que el número de mexicanos que llegan a esa edad en un año equivale a la población de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, que tiene alrededor de 256 mil 600 habitantes.

En conferencia de prensa, indicó que una encuesta de Axa mostró que el mexicano muestra cierta desconexión entre las prioridades de vida y las acciones que toma, pues si bien el retiro se coloca como la cuarta prioridad después de casa propia, herencia para la siguiente generación y educación de los hijos, pocos ahorran para esa etapa.

Además, con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el directivo refirió que 57 por ciento de los mexicanos ahorra dinero de manera informal; más de la mitad lo hace en casa; 32 por ciento en tandas y el resto lo guardan con familiares o en cajas de ahorro.

"De ahí­ la importancia de encontrar mecanismos que ayuden a mejorar las condiciones de ahorro como lo hace este seguro", dijo el directivo, quien estimó que este año espera colocar mil pólizas de este producto denominado Mi Proyecto R, el cual será colocado por medio de los agentes de la aseguradora.

Indicó que los seguros de vida muestran un crecimiento anual promedio de 7.5 por ciento, mientras que los de inversión como este tienen incrementos de 12 por ciento, es decir, "está creciendo de manera importante y acelerada".

La gerente de Producto de Vida Individual de Axa Seguros, Renata Rodrí­guez, ejemplificó que para una mujer de 35 años edad, con una aportación mensual de mil pesos al mes (400 pesos del seguro de vida y 600 de ahorro para el retiro), a los 65 años, cuando decida retirarse, recibirí­a alrededor de 1.2 millones de pesos libres de retención de impuestos.

Detalló que dependiendo de las caracterí­sticas de cada persona se hace la cotización de la protección por fallecimiento y a partir de eso se agrega el componente de ahorro, que puede ir desde 100 pesos al mes, dinero que se dirige a un fondo de inversión.

Rodrí­guez precisó que el ahorro puede colocarse en seis diferentes fondos de inversión según las necesidades de las personas y su capacidad de ahorro, y precisó que dos de estos fondos replican al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores y al Standard and Poor's 500 (éste último muestra un rendimiento de 14.9 por ciento).