Nacional

Destacadas de la mañanera de AMLO

Redacción- Político MX- Expansión

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su hijo menor Jesús Ernesto López Gutiérrez, tuvo COVID-19 hace unos días, sin embargo aunque continuó con la convivencia no logró contagiarlo ni a él, ni a la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quienes recibieron la vacuna AstraZeneca. 

En conferencia mañanera, AMLO informó de la efectividad de todas las vacunas contra COVID-19 y puso para ello el ejemplo del reciente contagio de su hijo menor. "Voy a dar un dato, se contagió Jesús Ernesto, mi hijo, hace poco y estuvimos conviviendo porque no se sabía, porque a los adolescentes no les pega fuerte y yo ya estoy vacunado y no tuve problema, ni la mamá, y los dos nos vacunamos con AstraZeneca". 

AMLO reconoció que el que haya compartido esta información no será del agrado de su esposa, la escritora Gutiérrez Müller, no obstante es una muestra de la efectividad de las vacunas contra COVID-19. 

"Entonces esa es una prueba, no le va a gustar mucho a Beatriz que yo haya dicho esto, pero que todo sea para ayudar a quitar miedos, temores, y que ayude también a quitar todos esos obstáculos, porque se trata de vacuas que están demostrando su efectividad afortunadamente", destacó AMLO. 

La mortalidad por el coronavirus cayó 87%, respecto a las muertes registradas durante la segunda ola de contagios, y ello se debe a la estrategia nacional de vacunación, que hasta ahora reporta un avance de 48%, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Durante el reporte semanal de El Pulso de la Salud, el subsecretario explicó que durante la primera ola de contagios el pico de muertes fue de 5,719 por día, mientras que en la segunda fue de 9,913. En este tercer repunte se han alcanzado 1,290 decesos. 

“La mortalidad en este momento es 77% menor que lo que tuvimos en la primera ola. Si lo comparamos con la segunda ola que tuvo máximos a mitad de enero de 2021, es una reducción de 87%. Hoy la mortalidad asociada con COVID en México es 87% menos que el punto máximo que tuvimos en ese momento”, afirmó.