12/Nov/2019
Local

Exige Cienfuegos bajar costo de títulos profesionales

 ·         El Coordinador del GLPRI insistió en que los títulos no deben costar más de 1,886 pesos.

·         Presenta oficio ante la Secretaría de Educación para que se cumpla la disposición de legal de publicar un tabulador de costos.

 

Monterrey.- A fin de que más de 10 mil alumnos que están por concluir o ya finalizaron sus estudios universitarios puedan obtener su título profesional a bajo costo, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, acudió a la Secretaría de Educación (SE) para exigir la publicación del nuevo tabulador que regula los precios y la metodología para que los graduados puedan tener acceso a este documento oficial a un costo máximo de 1 mil 886 pesos y se condone el costo a quienes tienen más de cinco años de haber egresado de la carrera.

  El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado acudió este miércoles a las oficinas de la Secretaria de Educación en el Estado para entregar un oficio dirigido a la titular, María de los Ángeles Errisúrizpara demandar la aplicación de la legislación estatal relativa al costo de los títulos profesionales, ya que, actualmente, tienen un precio entre 5 mil y 25 mil pesos, que de manera indiscriminada determinan cada institución educativa.

“Lo que vengo a exigirle a la Secretaría de Educación es que ya se haga un tabulador, también es justo que las personas que llevan más de cinco años que no han obtenido su título profesional se les debería de condonar y que no se les cobre absolutamente nada, fijar costos de 200, 300, 500 pesos a los que llevan cuatro, tres, dos años y un costo justo para quienes en este momento se están graduando, que en este verano acabaron la totalidad de sus materias pueda tener de costo tope los 1 mil 886 pesos que se fijó por ley”, detalló Cienfuegos en entrevista.

   “Lo único que estamos pidiendo es que se haga valer la ley que se aprobó desde agosto del año pasado, porque son miles de nuevoleoneses hoy en día que no tienen un título profesional porque los costos son excesivos, simplemente porque no se reúne la Comisión de Costos de Títulos Profesionales de la Secretaria de Educación”, señaló el Coordinador priísta.

  Recordó que el 9 de agosto de 201, entró en vigor la reforma a la Ley de Educación del Estado, la cual ordena la creación de un tabulador general para regular el cobro de títulos profesionales, estableciéndose que el costo no deberá exceder de 1 mil 886 pesos. Sin embargo, es fecha que la autoridad estatal ha omitido cumplir con esta disposición.

   “Es fecha que después de un año no se emite ese tabular de títulos, hay miles de personas que hoy en día ya cursaron y aprobaron todas sus materias, pero que no tienen su título profesional, lo cual les daría certeza en su trabajo, confianza en la empresa que los llegue a contratar y tener un sueldo más digno, tan sólo por no tener un papel que certifique que ya cursaron la totalidad de sus materias”, agregó el líder de la bancada del PRI.

  A propuesta del GLPRI, el Pleno del Congreso del Estado ha aprobado por unanimidad dos exhortos: uno el 10 de octubre de 2018 y otro el 6 de febrero del 2019, para urgir a la Secretaría de Educación el cumplimiento de la norma, pero es fecha que no hay respuesta satisfactoria.

  Ante el reciente cierre del ciclo escolar, el alumnado de 59 instituciones tanto públicas como privadas exigen una respuesta clara, afirmó Cienfuegos, quien solicitó que en un plazo no mayor de tres días hábiles se informe lo relativo a la creación general del tabulador de títulos profesionales.

El Coordinador priísta agregó que las propias instituciones educativas deberían estar interesadas en que más egresados puedan obtener sus títulos profesionales a bajo costo, porque eso les brindará mayor prestigio en el campo laboral.