19/Apr/2024
Espectáculos

Actividades del 25 Aniversario del Museo de Historia Mexicana

En el marco del 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana se realizarán las exposiciones las exposiciones "Arte e Imperio. La edad de oro de España" y "Graciela Iturbide cuando habla la luz";el tradicional encendido del pino, un concierto con Fernando de la Mora, un homenaje al doctor Enrique Florescano, la publicación de 2 libros y espectáculos artísticos, el Museo de Historia Mexicana celebrará su 25 aniversario.

EL 30 DE OCTUBRE

Arte e Imperio. La edad de oro de España ilustra los asombrosos alcances artísticos realizados en el Imperio Español durante los años 1600 a 1800. Algunas de las obras que conforman la exposición se exhibirán por primera y única vez en México, en el Museo del Noreste como parte fundamental del festejo de aniversario.

La muestra fue curada por Michel Brown, curador en jefe de arte europeo del Museo de Arte de San Diego, donde tuvo su origen, gestión e investigación, así como también fue su primer sede, para continuar posteriormente su itinerancia a nuestra ciudad.

Entre las obras que pueden destacar están: "Cena en Emaús" y "Agnus Dei" (El Cordero de Dios) de Francisco de Zurbarán; "La Virgen y el Niño", de Peter Paul Rubens; "La Magdalena Penitente", de Bartolomé Esteban Murillo; "Adoración de los pastores" y "San Pedro penitente", de El Greco (Domenikos Theotokopoulos) y "Retrato de un príncipe español" (Probablemente Felipe II), de Sofonisba Anguissola.

También existen obras de destacados pintores que realizaron su trabajo en la Nueva España como Sebastián López de Arteaga con "La aparición de San Miguel en el monte Gargano" y Miguel Cabrera con "Sor Juana Inés de la Cruz", entre otros.

Arte e Imperio. La edad de oro de España será inaugurada el miércoles 30 de octubre a partir de las 19:00 horas con la conferencia del doctor Rodrigo Ledesma y posteriormente se realizará el recorrido a cargo de la directora del Museo de San Diego, Roxana Velazquez.

Arte e Imperio. La edad de oro de España permanecerá en exhibición en el Museo del noreste del 30 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020.

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE

La última semana de noviembre será relevante para la memoria del Museo de Historia Mexicana, el domingo 24 a partir de las 18:00 horas iniciarán las actividades para la ceremonia del Encendido del pino de 3 Museos con un concierto donde participan más de 150 niños y niñas interpretando un programa de villancicos navideños.

La ceremonia de encendido del pino, marca el inicio de la temporada navideña en el Estado y para este año enfatiza su objetivo de dar un buen uso de los materiales que lo decoran, empleando los objetos decorativos del año anterior, pero con un nuevo diseño del artista Sergio Rodríguez Música, luces artificiales y miles de familias serán testigos del acto oficial de encendido a las 19:00 horas con la presencia de las autoridades del estado.

La estructura cónica del pino de 3 Museos que tiene una altura de 23 metros y un peso de casi cuatro toneladas, que será iluminado con luz led. La estrella mide un metro y medio y se ilumina con luz led.

El pino permanecerá en exhibición hasta el 5 de enero de 2020.

MARTES 26 DE NOVIEMBRE

El Homenaje al Dr. Enrique Florescano, se llevará a cabo el martes 26 de noviembre a las 19:30 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana y estará a cargo de los historiadores Cecilia

Sheridan y Ricardo Pérez Montfort.

Florescano Mayet es reconocido como uno de los humanistas más integrales, destacado promotor de la historia mexicana y divulgador entusiasta. Asesor de colecciones, consejero de editoriales como el Fondo de Cultura Económica, miembro de academias y comités de ciencias históricas, organizador de congresos nacionales e internacionales, fundador de medios de comunicación como la revista Nexos.

El historiador, que formó parte del patronato del Museo de Historia Mexicana, es especialista en la época prehispánica; el proyecto liberal de nación y la creación de símbolos nacionales del siglo XIX; el desarrollo de la creación de cánones históricos desde el poder; y ha postulado reflexiones críticas acerca de la importancia de la historia en la época moderna, así como de la situación actual y las perspectivas de quienes cultivan esa disciplina.

Recibió el Premio Fray Bernardino de Sahagún del INAH; Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia de la Investigación Científica; la Ordre National du Mérite del gobierno de Francia; Premio Nacional de Ciencias y Artes; premio Francisco Javier Clavijero, otorgado por el Instituto Veracruzano de Cultura; la Universidad Veracruzana le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Por su parte, la historiadora Cecilia Sheridam, posee una amplia trayectoria en la investigación y ha sido reconocida con el XVI Premio Banamex "Atanasio G. Saravia" de Historia Regional Mexicana 2014-2015, la Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, 2016, por la Sociedad Neolonesa de Historia y es Miembro Regular de la Academia Mexicana de las Ciencias.

En tanto el historiador Ricardo Pérez Montfort es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores y recibió el Premio Antonio García Cubas al mejor libro de Antropología e Historia en la categoría de divulgación, septiembre de 2001 por el Libro Avatares del Nacionalismo Cultural.

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

Graciela Iturbide Cuando habla la luz es una exposición que reúne más de 150 imágenes que abarcan 45 años de trabajo de la artista considerada como la máxima exponente de la fotografía en México y una de las artistas de la lente más importantes en este siglo.

A las 19:00 horas, previo a la apertura de la sala en el Museo de Historia Mexicana, el curador de la exposición Juan Rafael Coronel Rivera sostendrá una charla con la fotógrafa Graciela Iturbide sobre su quehacer en el medio, sus experiencias de viaje en México y otros países, su forma de mirar a las diversas culturas a través del lente y sobre la experiencia curatorial de esta íntima exposición, en donde la maestra Graciela, fue parte fundamental para la selección de las fotografías que integran la exposición.

La obra de Iturbide forma parte de destacadas colecciones nacionales e internacionales y ha recibidonumerosos premios y reconocimientos, entre los que se pueden mencionar: el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa, tanto en el Columbia College Chicago en 2008, como el San Francisco Art Institute en 2009; y recientemente, el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, España, en 2018.

Graciela Iturbide Cuando habla la luz se expondrá en el Museo de Historia mexicana del 27 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020.

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

A las 20:00 horas la Explanada del Museo de Historia Mexicana será un gran escenario en el cual se presentará la Orquesta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, que tendrá como invitado a Abdiel Vázquez.

Pianista y director de orquesta, Abdiel Vázquez ocupa un prominente lugar como ejecutante de piano, ganó el primer lugar en la edición inicial del "The World Competition" y mantiene un ritmo de trabajo intenso como concertista en México, Estados Unidos y Sudamérica.

Como director de ópera, dirigió La flauta mágica, de Mozart, para la Di Capo Opera de Nueva York, y para la Ópera de Brooklyn el Diálogo de carmelitas, de Poulenc, donde también ha dirigido Simón

Boccanegra, de Verdi; en México llevó en versión para piano la parte musical de La voz humana, de Poulenc, en Bellas Artes y en el Festival Ortiz Tirado, de Álamos, Sonora.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

El día previo al aniversario, el Museo de Historia Mexicana se engalanará con la actuación del tenor mexicano, Fernando de la Mora en concierto, quien haciendo gala de su magnífica voz interpretará un extenso repertorio de canciones populares mexicanas.

Por los altos registros que alcanza y su gran calidad de voz y presencia escénica, Fernando de la Mora es considerado de los mejores intérpretes de la ópera a nivel mundial.

Debutó en 1986 en el Palacio de Bellas Artes y su calidad interpretativa lo ha llevado a los escenarios más importantes del mundo: Metropolitan Opera en Nueva York, Opera de Viena, Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego, París, Japón, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami, Pittsburg, Caracas, Dallas, Seattle, Bogotá, Marsella, Puerto Rico y Corea.

Su discografía se compone de 32 producciones que abarcan un extenso repertorio entre ópera, música clásica, canciones populares mexicanas y latinoamericanas así como canciones con el Mariachi Vargas de Tecatitlán.

En el concierto estará acompañado por el quinteto del Mtro. Gonzalo Romeu y el Mariachi Juvenil Tecatitlán, e iniciará a las 20:00 horas en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE

El día de la celebración del 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana, las actividades iniciarán a las 12:00 horas con la presentación de libro Donde habita el olvido: conformación y desarrollo del espacio público en el primer cuadro de la Ciudad de Monterrey, 1980-2007, del historiador Jaime Sánchez Macedo, Premio MHM 2018.

En el libro se abordan las implicaciones sociales y patrimoniales de la conformación del espacio público en el centro de Monterrey, analizando en conjunto los proyectos Gran Plaza o Macroplaza, Paseo Santa Lucía y Parque Fundidora, realizados entre 1980 y 2007, y detalla el proceso mediante el cual los agentes urbanos llevaron a cabo una de las transformaciones urbanas más radicales en la historia reciente de México.

También se presentará el libro 25 miradas 25 años sobre la historia de México, es una publicación de 82 páginas, cuya curaduría y texto estuvo a cargo de Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones Artes de México, que incluye un texto de Eduardo Matos Moctezuma en torno a "La serpiente de fuego".

En el prólogo, Magdalena Cárdenas, directora del Museo de Historia Mexicana señala que "los objetos de un museo sirven no en sentido práctico, sino poético. Se atienen a que los cuidemos y protejamos

y, a cambio, nos retribuyen con su habilidad para remitirnos a la materia oscura y transportarnos hacia el almacén de la memoria personal y colectiva, un increíble viaje en el que ellos actúan como disparadores y guías".

Una Historia de Mariachis es el espectáculo concebido por el músico Sergio Martínez que consiste en un concierto de música tradicional de mariachi que cubre tanto aspectos musicales como históricos acerca de la importancia y trascendencia de esta agrupación musical mexicana por excelencia.

El evento se desarrolla de tal forma que el público es recibido por un grupo de actores vestidos con indumentaria tradicional mexicana de colección que actúan como vendedores de tianguis del México profundo, así como merolicos o pregoneros. Una vez terminada la ambientación, ellos dan cabida a la presentación musical con una selección de canciones y piezas instrumentales del virtuosismo musical del mariachi.

El evento tiene intervenciones de un actor-narrador que pone en contexto la importancia del mariachi en el quehacer musical nacional, anécdotas, leyendas, citas históricas y mucho humor.

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

Este día estará lleno de alegría y ritmo, a las 19:00 horas se presentará el espectáculo Corazón de México a cargo del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León Sección 21, dirigido por el maestro Jaime Guerrero, quienes podrán en escena el ritmo, imagen y sentimiento del folclor desde las danzas prehispánicas e indígenas hasta el sabor alegre del mestizaje, inician con la obertura "Cora-son", y le siguen la Danza Azteca, La Danza del Pochó, Zapateados Tabasqueños, Jarabes Guanajuatenses,

Oaxaca Ismo, Sierra y Costa, Sones Jalicienses y Popurrí Nuevoleonés.

Todas las actividades para celebrar el 25 aniversario son gratuitas, algunas están sujetas a la capacidad del cupo del auditorio, por lo que es recomendable visitar la página www.3museos.com , llamar al 20339898 ext. 112 o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.