Internacional

¿"Cortina de humo" o soluciones? Reino Unido presenta ideas sobre Brexit a la UE

BRUSELAS - Reino Unido dijo el jueves que compartió documentos con Bruselas en los que presenta ideas para un acuerdo sobre el Brexit, pero un diplomático de la Unión Europea los describió como una “cortina de humo” que no evitará una salida desordenada el 31 de octubre.

Los documentos “técnicos confidenciales” no son las propuestas formales escritas que había pedido Bruselas y las tensiones diplomáticas están aumentando a medida que se aproxima el plazo para que Londres deje el bloque político y comercial al que se unió en 1973.

Francia dijo que se está acabando el tiempo para lograr un acuerdo sobre el Brexit y que Londres debe presentar algo concreto en los próximos días si esperar cerrar un pacto con los líderes de la UE en la cumbre del 17 y 18 de octubre.

Seis semanas antes de la fecha en la que el primer ministro Boris Johnson dice que sacará a Reino Unido de la UE, con o sin acuerdo, el diálogo sobre un trato ha logrado pocos avances, lo que ha aumentado la frustración en Bruselas y ha planteado la posibilidad de un divorcio no pactado dañino para la economía.

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, dijo que Londres no tiene prisa para cumplir las solicitudes de la UE sobre propuestas específicas escritas e instó a los otros 27 estados miembro a ser flexibles y creativos para lograr un acuerdo.

“¿Para qué arriesgarse a concretar un resultado indeseable en noviembre cuando ambas partes pueden trabajar juntas hasta diciembre de 2020?”, dijo Barclay en Madrid. “Nos arriesgamos a quedar atrapados en un juego de suma cero y eso llevará a resultados de suma cero”.

Reino Unido quiere un acuerdo para guiar su relación con su mayor socio comercial después de que abandone el bloque, pero saldrá sin uno si ambas partes no alcanzan un entendimiento en los próximos 42 días, sostuvo.

La UE advirtió el miércoles que Reino Unido se dirige a tal resultado, debido a que las ideas de Londres para resolver el complejo tema de cómo tratar la frontera de Irlanda estaban lejos de propiciar un acuerdo. Agregó que Londres debería dejar de simular que está negociando.

Irlanda es miembro de la UE, pero Irlanda del Norte -en la misma isla- es parte de Reino Unido, por lo que el límite entre ambos será la frontera de Reino Unido con la UE después del Brexit.

En el peor escenario, un Brexit sin acuerdo significaría una grave interrupción del comercio, el suministro de medicinas, los alimentos frescos y posibles disturbios públicos, según los planes de contingencia del gobierno británico.