19/Apr/2024
Espectáculos

Celebrará Mune 10 años con “Encuentro de Acordeones Norteños”

 

Con el “Encuentro de Acordeones Norteños” donde participan El Palomo y el Gorrión, Lalo Mora, Juan Villarreal y sus Cachorros, Antonio Tanguma Jr., Pepe Hernández, de Los Gorriones del Topo Chico; Catarino Leos y Los Rancheritos del Topo Chico; Kiko Montalvo y su conjunto; Lorenzo de Monteclaro y Los Ausentes; y Jhoniván Sáenz y Los Borrados, el Museo del Noreste celebrará su 10º Aniversario el jueves 21 de septiembre a las 20:30 horas.

 

Realizado con el apoyo del Festival Internacional Santa Lucía, en concierto tendrá un momento emotivo, cuando se les rinda un homenaje a “El Palomo y el Gorrión”, por sus 60 años de trayectoria musical.

 

El conjunto formado por Miguel (+) y Cirilo Luna Franco, ha dejado honda huella en la música norteña tradicional, donde iniciaron sus actuaciones cuando eran niños y con el tiempo lograron un gran reconocimiento en México y Estados Unidos. Actualmente, Roberto Luna ha tomado el papel de su papá junto a su tío Cirilo para continuar cantando las canciones que los hicieron famosos.

 

El programa será coordinado por Carlos Gómez y se contará con una presentación especial del Ballet Magisterial de la Sección 21 de SNTE bajo la dirección de Jaime Guerrero. Previo al concierto se inaugurará la Plaza de la Música Norteña, a las 18:00 horas, con la develación de la escultura de El Palomo y el Gorrión en un foro ubicado en el Paseo Santa Lucía

 

Gomez Flores señala que el programa contendrá temas representativos de la música norteña de la década de los años treinta hasta la década de los años sesenta del Siglo XX, otras de la época de la Revolución Mexicana y se algunas canciones interpretadas por Los Alegres de Terán y Los Donneños.

 

En el caso de los corridos que se incluyen en el popurrí final, son temas musicales norteños emblemáticos del acordeón y del bajo sexto. Al final se interpretará con acordeonistas de todas las generaciones dos temas musicales de Antonio Tanguma “El Rey del Acordeón”.

 

MUNE abrió sus puertas el 21 de septiembre de 2007, fue inaugurado por el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante el Forum Internacional de las Culturas Monterrey 2007, para mostrar la identidad norestense con un montaje permanente de historia sobre Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, que a lo largo de una década ha sido visitada por un millón 112 mil personas, de las cuales 297 mil han sido estudiantes en visitas escolares.

 

Desde su apertura el museo cuenta con exposiciones internacionales, su sala temporal está considerada dentro del circuito de exposiciones internacionales del INAH, siendo su muestra inaugural “Buda Guanyin tesoros de la compasión” que recibió el premio Nacional Miguel Covarrubias del INAH por su museografía realizada por Sergio Rodríguez. Actualmente exhibe “Miguel Angel, El Divino”.

 

 

Entre sus exposiciones más visitadas se encuentran “Tutankamón, La tumba, el oro y la maldición” con 204 mil 241 asistentes, “Lucha Libre. Una Historia Jamás Contada” con 133 mil 098 y “Pedro Infante, recuerdos de un Ídolo” con 80 mil 079.