Nacional

Triplica México superávit en balanza comercial agroalimentaria

Ciudad de México.- La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el superávit de la balanza comercial agroalimentaria se triplicó en el periodo de enero a noviembre del 2016 en comparación con el mismo lapso del 2015, al pasar de un saldo favorable de 767 millones de dólares a dos mil 743 millones de dólares.

Con base en estadí­sticas, la dependencia destacó que las exportaciones agroalimentarias, que incluyen bienes agropecuarios, pesqueros y agroindustriales, alcanzaron los 26 mil 368 millones de dólares, lo que significó un incremento de 8.27 por ciento a tasa anual.

Lo anterior, es reflejo de una mayor demanda de productos mexicanos de alto valor, así­ como la apertura que impulsa el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, de nuevos destinos comerciales en beneficio de los productores nacionales.

La balanza comercial agroalimentaria se incrementó, además, debido a que las importaciones de alientos fueron similares a las registradas en el mismo periodo del año anterior, pero las exportaciones aumentaron en más de dos mil millones de dólares.

En lo que se refiere a las exportaciones agropecuarias, al mes de noviembre las ventas de este tipo de productos alcanzaron los 13 mil 339 millones de dólares, un incremento de 13.85 por ciento, en relación a lo registrado en el mismo periodo del año previo.

Las ventas internacionales de productos agropecuarios rebasaron ya las ventas totales de este tipo de bienes registradas en 2015, las cuales se ubicaron 12 mil 971 millones de dólares, lo que es un reflejo del dinamismo que tiene este sector.

En la última década, durante el periodo de referencia (enero – noviembre), las exportaciones agropecuarias se han duplicado, al pasar de seis mil 182 millones de dólares a 13 mil 339 millones de dólares.

Las exportaciones agroindustriales alcanzaron los 13 mil 29 millones de dólares, lo que significó un incremento a tasa anual de tres por ciento.

Dentro de este rubro, el subsector de alimentos, bebidas y tabacos fue el de mayor valor, al registrar ventas por 12 mil 820 millones de dólares, un aumento anual de 3.1 por ciento, y superior en cerca de 400 millones de dólares, a las importaciones de este mismo rubro realizadas para el periodo de referencia.