Espectáculos

El autor de 'House of Cards' critica la dureza de la campaña del 'brexit'

Londres - Como autor de los libros tras la serie de televisión 'House of Cards', Michael Dobbs sabe algo sobre juego sucio en polí­tica. Aún así­, le sorprende la dureza de la campaña para el referéndum británico sobre la Unión Europea.

"No conozco a nadie que pensase que la campaña del referéndum del 23 de junio iba a ser tan amarga y malvada como lo está siendo", dijo el escritor británico y miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento.

Cuando se le pregunta si los ataques entre dirigentes conservadores tienen alguna similitud con sus obras, sonrí­e y responde: "la ficción polí­tica es muy simple: tomas la realidad y la suavizas".

Dobbs escribió 'House of Cards', 'Castillo de naipes', un relato de chantajes, violencia y ambición en el Parlamento (Houses of Parliament) hace 30 años tras una disputa con la entonces primera ministra Margaret Thatcher, de quien fue jefe de gabinete.

Desde entonces dio pie a una serie estadounidense del canal Netflix, en la que Kevin Spacey interpreta a un polí­tico despiadado, Frank Underwood, que no se detiene ante nada para alcanzar el poder. Dobbs es el productor ejecutivo.

A principios de año, Dobbs escribió un artí­culo en nombre de Underwood en el que este defendí­a la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque es "como un billete de bus usado".

En una entrevista a las puertas del palacio de Wesminster, el escritor de 67 años insistió en que la UE está "rota", y que la única solución es irse. "Si vas en un gran crucero que se dirige a un iceberg, y tienes a 28 capitanes dirigiendo el timón, se podrí­a decir que hay demasiada gente en el puente de mando", dijo, aludiendo a los 28 miembros de la UE. "El 'status quo' no significa estabilidad", añadió, recordando a los refugiados a las puertas de Europa, la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, y los problemas en la Eurozona.

Después de que el Gobierno griego aprobara el lunes más medidas de austeridad a cambio de fondos de la UE, Dobbs avisó: "¿Cuánto tiempo podemos seguir infligiendo este dolor, este dolor terriblemente injusto a un paí­s como Grecia antes de que se quiebre?"

- Comentarios insultantes de Obama -

Su apoyo a la salida de la UE le opone al primer ministro, David Cameron, un amigo que le nombró en la Cámara de los Lodres en 2010, pero le alinea con una parte significativa el partido.

La campaña está dominada por los duros intercambios entre conservadores, más divididos sobre este asunto que los laboristas, hasta el punto de que parece que se "estén lanzando bolas de crí­quet".

Dobbs, que ya vio cómo el partido se desgarraba por Europa cuando era vicepresidente de los conservadores a finales de los años '90, dijo que ver aflorar todo aquello otra vez le causa "mucha pena". "Cuanto más se alargue, más daño hará y más difí­cil será luego unir al partido", estimó.

El escritor acusó a ambas partes de decir "auténticas tonterí­as", pero reservó su condena más dura para el presidente estadounidese, Barack Obama, que advirtió que el Reino Unido irí­a "al final de la cola" en las negociaciones comerciales si abandona la UE. "Es bastante insultante. No recuerdo al presidente estadounidense decirnos que fuéramos al final de la cola cuando estábamos juntos ayudando a la liberación de Europa en 1944", afirmó.