Internacional

América Latina rechazará relación de poder-obediencia de Donald Trump

Bogotá .- Un eventual triunfo de Donald Trump -en caso de ser el candidato republicano a la Presidencia- en las próximas elecciones de Estados Unidos, serí­a un retroceso en la apertura que ha tenido la Casa Blanca hacia Latinoamérica, y la región no estarí­a dispuesta a una relación de poder-obediencia, aseguró el politólogo Fernando Giraldo.

Hasta el momento, los precandidatos punteros son la demócrata Hillary Clinton, que representa la continuidad del legado de Barack Obama, y Trump, quien enarbola las posturas más conservadoras de la sociedad estadunidense.

Para Giraldo, quien es doctor en ciencias polí­ticas de la Universidad de Parí­s, y profesor e investigador de diferentes universidades privadas de Colombia, un triunfo de Trump no es descartable en un escenario de posibilidades polí­ticas.

"En polí­tica todo puede ocurrir", explicó Giraldo en entrevista, al referirse al actual debate electoral en Estados Unidos para definir a los candidatos que contenderán por la Presidencia.

Lo que está en juego en las elecciones presidenciales de noviembre próximo es la continuidad de la apertura liberal de ocho años de gobierno de Barack Obama, o el regreso al pasado ultraconservador de la sociedad estadunidense.

Según Giraldo, las elecciones presidenciales constituirán el indicador para medir qué tanto lograron consolidarse en Estados Unidos las polí­ticas internas y exteriores de la Casa Blanca bajo el mandato de Obama.

"Si las polí­ticas de Obama lograron penetrar en la mayorí­a de la sociedad de Norteamérica, Donald Trump perderí­a las elecciones frente a los demócratas, de lo contrario, podrí­a llegar a la Casa Blanca", sostuvo Giraldo.

Las primarias que se llevan a cabo en Estados Unidos han reflejado "una división en la dirigencia del Partido Republicano. En su dirigencia hay un sector que le incomoda las posturas radicales y ultraconservadoras de Trump. Esto favorece a los demócratas", señaló el politólogo colombiano.

"Si la polí­tica interna se radicaliza hacia posturas ultraconservadoras (...) eso tendrá un impacto en la polí­tica internacional, en particular en América Latina", añadió el experto.

Para Giraldo un regreso a una relación de poder-obediencia de Estados Unidos hacia América Latina, que es la intención de Trump, será inaceptable para la gran mayorí­a de los gobiernos de la región, incluyendo a los de derecha.

De presentarse ese escenario, los gobiernos de América Latina se podrí­an unir para exigir respeto a su soberaní­a, que estarí­a amenazada con un triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, según el especialista.

A juicio de Giraldo, en los ocho años de gobierno de Obama, América Latina se ha convertido en una región más independiente y crí­tica de Washington , por lo que sus diferentes gobiernos no van a ceder ante una polí­tica exterior ultraconservadora de Trump.