Nacional

Escándalo sobre supuestos médicos cubanos falsos

CIUDAD DE MEXICO - El Partido Acción Nacional denunció que el gobierno mexicano contrató a "médicos cubanos falsos" para reforzar la principal trinchera de combate a la pandemia de Covid-19. La bancada del PAN en el Senado denunció que se trata de un "presunto caso de corrupción" al que bautizó como "Cubagate", indicando que autoridades federales y de la Ciudad de México trajeron al país a facultativos para que colaboraran en el sistema de salud, sin exigirles un título.

El jefe del grupo parlamentario panista, Julen Rementería, el mismo que estuvo involucrado en un escándalo reciente cuando apareció con varios colegas firmando un manifiesto con el líder del conservador partido Vox de España Abascal Santiago Abascal, repudiando el comunismo, ahora cobró notoriedad para destapar este caso. "No hay una sola evidencia de que los 585 cubanos que el gobierno federal y el de la Ciudad de México trajeron a nuestro país para que se sumaran a la atención de la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19 cuenten con título profesional", señaló Rementería. El legislador dijo que la revelación se apoya en una investigación que duró seis meses, y se apoya en documentos oficiales emitidos por dependencias e instituciones de los propios gobiernos bajo las riendas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), así como órganos autónomos de arbitraje médico.

Según el parlamentario, el gobierno del presidente Andrés López Obrador y el de la jefa de gobierno de la capital Claudia Sheinbaum, a quien se menciona como favorita para sucederlo, orquestó con las autoridades cubanas un fraude de 13 millones de dólares al presupuesto de salud. El ministerio del Bienestar fue el responsable de canalizar recursos de las arcas públicas para contratar a los médicos. El ministerio de Salud de Cuba se comprometió a garantizar que el personal enviado a México contaba con "total capacidad y experiencia". "Según ellos, dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país", añadió.

Los más de 500 médicos fueron canalizados a hospitales públicos del gobierno de la capital, del ministerio de la Defensa y Marina y de los dos principales organismos de seguridad social del gobierno federal. El senador del PAN dijo que a través de pedidos de desclasificación de información gubernamental se solicitó a las dos principales entidades de seguridad social del país datos de los médicos cubanos, entre ellos salarios y copias de sus títulos, así como acreditación de su profesión en México, pero la respuesta fue negativa. Además, el PAN consultó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) pero dijeron no contar con ninguna información o no ser de su competencia. "Cuántos mexicanos habrán fallecido a manos de estos falsos médicos", se preguntó Rementería, quien también se cuestionó "a donde realmente se fue ese dinero es a la dictadura cubana, ya que la transferencia se hizo a las cuentas oficiales del régimen cubano y no a los supuestos médicos".

El legislador pidió "los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos" para saber "cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude y que "se indemnice a los familiares de las víctimas", y los responsables "respondan ante la ley". Organizaciones médicas protestaron por la presencia de los trabajadores sanitarios cubanos y denunciaron que no contaban con la debida preparación y gozaban de privilegios.

Durante la pandemia se registró un déficit de 200.000 plazas de médicos en México debido a que numerosos especialistas pararon actividades por haber fallecido, enfermarse o por ser personal de riesgo. Desde 1963 el gobierno cubano ha despachado a decenas de miles de médicos a otros países de Asia, Africa y América Latina, mediante un esquema en el que obtiene entre 5.000 y 10.000 dólares al mes por cada doctor y solo les entrega entre 300 y 600 dólares, más un pago adicional a su regreso a su país, según el ex canciller mexicano Jorge Castañeda. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que los médicos cubanos en México "no tienen derechos, sus pasaportes son retenidos por la embajada" de su país y "su familia cubana no los puede visitar".