26/Apr/2024
Editoriales

PROPONEN DEJAR HUNDIRSE A LOS BANCOS Y NO A LA GENTE

Pareciera que todo mundo se prepara para el próximo desplome bancario. El columnista del Daily Telegraph Matthew Lynn escribe que en la próxima crisis se debe dejar que se hundan algunos bancos grandes. Sostiene que una nueva ronda de rescates es inaceptable aunque no menciona la nueva ley de rescates internos.

Advierte que es probable que continúe el desplome en los precios de las acciones de los bancos y que "es probable que esto sea una señal de que una o más instituciones financieras están a punto de enfrentar serios problemas, golpeados por la combinación tóxica de tasas de interés de casi cero que están barriendo con sus ganancias y posibles pérdidas gigantescas por el desplome en los precios de las materias primas...

"Si esto sucede, tenemos que estar preparados para eso y dejar que uno o más bancos revienten. Otra ronda de rescates es inaceptable. Las finanzas públicas no pueden aguantar más presiones, esto enfurecerí­a a la población y el riesgo moral serí­a demasiado alto. Si vemos que algunos bancos se desploman debemos estar preparados y dispuestos a dejarlos que se hundan".

Esto pudiera suceder muy pronto, y señala como catalí­ticos a los derivados en materias primas y energí­a. Dice que "los contratos de cobertura sobre los precios de las materias primas están dispersos por todo el sistema financiero y en los próximos meses se pudieran empezar a ver cristalizadas enormes pérdidas".

En su conclusión, reiteró que "esta vez, si hay pérdidas severas por ahí­, se debe permitir que por lo menos algunos bancos importantes quiebren. De otra manera, nunca nos vamos a bajar de la banda continua de los rescates sin fin".