Local

Aprueba Congreso petición del GNL para realizar reasignaciones presupuestales para crear Fondo de Prevención contra el Covid-19

 

Monterrey.- El Congreso local aprobó en lo general reformas a la Ley de Egresos del Estado, mediante las cuales  se permiten reasignaciones presupuestales para crear el Fondo de Prevención, Atención y Combate al Covid-19.

Con esta autorización del Poder Legislativo, el Gobierno de Nuevo León, podrá reasignar más del 10 por ciento de los recursos de sus programas presupuestales a la contingencia.
Además  se autorizó a los municipios a que, en caso de requerirlo, puedan usar hasta el 50 por ciento de los recursos del Fondo de Desarrollo Municipal y del Fondo de Seguridad para los Municipios a acciones para enfrentar la pandemia.

De acuerdo con datos proporcionados por la Diputada local del PAN, Myrna Grimaldo, el 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal equivale a 583 millones 471 mil 695 pesos, y en el caso del de Seguridad sería de 121 millones 964 mil 722 pesos, tentativamente.

Durante el debate del dictamen, legisladores de Movimiento Ciudadano insistieron en que debían establecerse condiciones para la rendición de cuentas, crear un fideicomiso y para que se integrara un órgano ciudadano que vigilará el manejo del recurso.

Legisladores de otras bancadas dijeron que eso sería extralimitarse.

Finalmente, el dictamen se aprobó por unanimidad y por mayoría en lo particular, pues los Diputados de MC presentaron una reserva que fue rechazada con 30 votos en abstención.

Francisco Cienfuegos, líder de la fracción del PRI y su colega de la bancada albiazul, dijeron que con la aprobación no se da n cheque en blanco al Estado, porque éste deberá informar y además está sujeto a fiscalización.

También el Coordinador de Morena, Ramiro González, coincidió con Cienfuegos y De la Fuente.
De la Fuente  cuestionó la postura de los Diputados de MC.
Los legisladores portaron durante la sesión cubrebocas y protección en los zapatos como medida de prevención contra Covid 19.
Los legisladores dijeron que después del 20 de abril podrían sesionar una vez por semana como lo hicieron ayer