28/Mar/2024
Editoriales

El Lobo Solitario

Nunca lo vi jugar, sólo en videos, pero lo traté muchos años como persona, y guardo una imagen de él que me conmueve. Desde que llegué al América sabía que era de los símbolos del Club, pero más me impresionó cuando su hijo lo llevó a mi oficina para que lo conociera a petición mía. Desde entonces guardamos una amistad y respeto siempre.

 José Alves, conocido como “ El Lobo Solitario” o Zague, inició su carrera en el Club Santos de Brasil y fue traído a México por el América en 1961,  formó parte del  equipo  durante ocho años después de ser contratado por el Sr. Azcárraga, convirtiéndose en leyenda. Nació en Salvador Bahía el 10 de agosto de 1934.

 Fue uno de los máximos goleadores del América, pero como persona era extraordinario. Asistía frecuentemente a los entrenamientos del equipo, y después, teníamos largas pláticas de fútbol y nos contábamos anécdotas y nos reíamos de tantas cosas. Un hombre fino y honesto. También lo recuerdo cuando las discusiones sobre la renovación del contrato de su hijo “Zague” se prolongaban por días y semanas, me tocó verlo entrar a mi oficina, en presencia de su hijo, obligarlo a firmar argumentando que nunca yo le ofrecería un contrato injusto. Conocí a toda su familia. Ejemplar en toda la palabra. Lo llegué a estimar y lo recordaré con mucho cariño.