27/Apr/2024
Local

Reformarán Ley del Instituto Estatal de las Mujeres

Monterrey.- Con el fin de transparentar y ciudadanizar el proceso de designación de su Titular, la Diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Nuevo León.

La Legisladora argumentó que no existe un proceso para designar a la Titular del Instituto, es decir, a la persona que ocupa la Presidencia Ejecutiva, simplemente se trata de designación (y remoción) directa por parte del Gobernador del Estado.

"Esto es un problema, porque se presta a compadrazgos, siendo común que los Gobernadores en turno designen a mujeres que no tienen experiencia alguna en la defensa de mujeres, ni en el diseño y ejecución de políticas públicas de género transversales como Presidentas del Instituto", sentenció la Diputada Tapia.

Para que no se vuelva a repetir algo así, solicitamos instaurar un proceso de designación de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres en el que se garantice:

I. Que sea una mujer la titular, para empezar; 
II. que tenga experiencia probada en temas de género, de defensa de los derechos de las mujeres y/o en diseño e implementación de políticas públicas de género; y 
III. que participe la sociedad civil organizada y las activistas con interés y experiencia en el tema. Asimismo, propongo que sea la Presidenta Ejecutiva del Instituto quien presida la Junta de Gobierno del Instituto y no el Gobernador.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y dictamen.