28/Mar/2024
Local

Hace 20 años se creó el Himno UANL

 

En el año 2000 el abogado Antonio Flores Martínez escribió y musicalizó el himno de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Un texto inspirado en pensamientos de Alfonso Reyes y Raúl Rangel Frías que desde el año 2004 es oficial.

 

“Tu sangre es tu gente y tu alma es la verdad. Orgullosamente universitarios avanzar”.

 Son dos frases que marcan el comienzo del Himno UANL y los motivos que llevaron a Antonio Flores Martínez a escribir hace 20 años este símbolo institucional.

 En 2004 hubo una convocatoria que buscaba al himno oficial de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El texto ganador fue el de Antonio y el 23 de junio de ese año el Consejo Universitario lo hizo oficial en sesión solemne. 

“Recuerdo que el orgullosamente universitario era una frase muy arraigada en la comunidad universitaria. Tu alma es tu gente es porque la institución es permanente, los universitarios vamos de paso”, reflexionó.

 

Forjando la sublime vocación

Era el año 2000 cuando Antonio, entonces estudiante y consejero alumno de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDyC), preguntó al doctor Filiberto de la Garza, entonces director de Actividades Estudiantiles, si existía un himno oficial de la Universidad.

 “La Universidad tenía su escudo, su lema, faltaba el himno. Entonces le dije al doctor Filiberto (de la Garza) que iba a componer algo”, relató Flores Martínez, quien había participado en festivales de la canción UANL, pero nunca había compuesto una obra.

 El escrito se quedó guardado cuatro años. Fue hasta el 2004 que la Universidad abrió la convocatoria para la creación de un himno. De la Garza recordó que Flores Martínez había escrito algo y lo invitó a participar.

 

En busca de la excelencia en el saber

“Yo quise plasmar en la letra del himno algunas ideas de Alfonso Reyes que leí en El voto por la Universidad del Norte de 1933. Y algunas ideas o pensamientos del ex Rector Raúl Rangel Frías”, relató el compositor.

 Antonio destaca que desde que tenía el texto en blanco buscó escribir un himno donde se plasmaran los pensamientos de estos dos fundacionales universitarios y donde los símbolos de arraigo también participaran.

 “Alfonso Reyes decía que se necesitaba una universidad del norte, regional, de todos los estados. Rangel Frías decía que la universidad debería ser un caudal del saber y por eso mencionamos a un pasaje ‘fuente inexorable del saber”, explicó el ahora consultor de gobierno.

 “Le quise dar un sentido representativo. El azul siempre está ligado con la nobleza, de pureza; y el oro de triunfo, de gallardía. Y captando el sentido del lema de la Universidad, hablamos de alentar la flama de la verdad". Antonio Flores Martínez, Escritor del himno de la UANL

 

 

 

Himno de la Universidad Autónoma de Nuevo León

 

Tu sangre es tu gente

Y tu alma es la verdad

Orgullosamente Universitarios

Avanzar

 

Buscando la excelencia en el saber

Teniendo honestidad y devoción

Marchamos con orgullo enaltecer

El emblema de nuestra institución

 

Llevar como premisa la razón

Lealtad, valor, justicia y libertad

Forjando la sublime vocación

Esfuerzo, lucha, entrega y voluntad

 

Universidad de Nuevo León

En tu nombre llevas el honor

Prometemos siempre alentar

La flama de la verdad

 

Denotan tus colores la virtud

Del que añora grandes cumbres alcanzar

Nobleza y disciplina en el azul

Y en el oro el espíritu triunfal

 

Universidad de Nuevo León

Alma Mater de la educación

Fuente inagotable del saber

Hay grandeza en tu ser

 

Universidad de Nuevo León

En tu nombre llevas el honor

Prometemos siempre alentar

La flama de la verdad

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León