Nacional

Se convoca a turistas informarse a través de la página www.senasica.gob.mx sobre el ingreso de productos al país.

La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortaleció, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) el programa de inspección y vigilancia en sus 65 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en los 16 puertos, 29 aeropuertos y 20 puntos fronterizos del paí­s.

Lo anterior con la finalidad de evitar el ingreso de mercancí­as que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades no existentes en el paí­s y que implicarí­an serias afectaciones al sector agroalimentario.

La dependencia hace un llamado a turistas que viajarán al extranjero en el próximo periodo vacacional, a informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuí­cola y pesquero que a su regreso pueden ingresar a México, a efecto de evitar contratiempos.

Con este fin, se invita a visitar la página electrónica del SENASICA www.senasica.gob.mx en la que encontrarán información sobre los productos que pueden transportar libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso al territorio nacional.

El organismo dio a conocer que para llevar a cabo con éxito estas labores es indispensable la colaboración de la sociedad, quien debe informarse y declarar en los puntos de ingreso al paí­s los productos que trae consigo.

El organismo explicó que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados ponen en riesgo la actividad agrí­cola, pecuaria, acuí­cola y pesquera, así­ como a los alimentos que llegan a la mesa de todos los mexicanos.

De esta forma, explicó que los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuí­cola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno.

Entre ellos se encuentran: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para otros productos no enlistados en este boletí­n, los usuarios pueden consultar la página del SENASICA.

Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro paí­s por el alto riesgo sanitario que representan.

Destacan entre ellos los alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne de cerdo, ave, res, ya sea fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos regulados son los tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuí­cola para la Importación, (disponibles en la página del SENASICA), tales como cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etcétera), granos y cereales secos (frijol, arroz, maí­z, entre otros).

Además, de flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.

Cabe mencionar, que el estatus fito y zoosanitario de los paí­ses se modifica constantemente, por lo que las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro y se sugiere a los turistas que cada vez que vayan a efectuar un viaje, consulten la página de SENASICA.