Nacional

En la reconstrucción por el sismo del 19-9 el gobierno anterior dijo que ya se estaba terminando y apenas vamos empezando: AMLO

 

Al hacer un recuento de los daños que dejó el sismo del 17 de septiembre  del 2017, el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  precisó que “ya no se protege a nadie” y que no habrá impunidad contra quienes cometieron fraudes en la construcción de inmuebles que resultaron afectados.

 

En la mañanera 206, apuntó: “Si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales, los responsables tienen que hacerse cargo de los daños” y reiteró que se ha hecho el compromiso de continuar trabajando por la reconstrucción y que se acabe el próximo año, pues no hay una limitante presupuestal, “está en la prioridades de gobierno”.

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, resaltó que en la administración pasada no había un programa con objetivos y estrategias claras para la reconstrucción pues cuando recibieron la estafeta: " Nos dijeron que debíamos dar la última vuelta, sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas íbamos avanzando”.

Agregó que no había números certeros que permitieran conocer la magnitud del desastre, pues había un avance del 21 por ciento de las viviendas construidas, no del 29 por ciento que reportó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y detalló que había 186 mil 526 viviendas afectadas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y 2 mil 340 edificios históricos dañados. Además 700 municipios tenían declaratoria de desastre.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbano de la Sedatu, David Ricardo Cervantes Peredo, indicó que fue decisión del presidente que tenía que haber un programa para la reconstrucción y que la reconstrucción tiene que garantizar que sea segura y que no se sigan ocupando zonas de riesgo en los asentamientos: “Todos los programas públicos tienen que tener un enfoque de derechos humanos“.

Detalló que hay un avance del 26 por ciento en el sector de vivienda; del 59 por ciento en el sector educación; 17 por ciento en el sector salud; 47 por ciento en el sector cultura, y un avance global del 30 por ciento y que la revisión hecha en la calle revela más inmuebles dañados de los reportados en 2017.

Por su parte, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que alrededor de 40 mil millones de pesos fueron asignados para actividades de reconstrucción, de los cuales 29 mil 694 millones fueron recursos del FONDEN y 6 mil 844 millones en apoyos inmediatos para todas entidades.