23/Apr/2024
Local

Advierten en dar reversa a la reactivación si se duplican contagios

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió este miércoles que darán reversa a la reactivación económica si se duplican los casos de contagio de COVID-19.

 En reunión virtual con diputados locales, el mandatario estatal señaló que actualmente están al 24 por ciento de la capacidad hospitalaria que es de mil 88 camas, de las cuales 267 son de terapia intensiva.

 Sin embargo, la reapertura gradual representa el regreso a la actividad de de alrededor de 4 mil empresas del sector automotriz, construcción y minería, lo cual se traduce en que casi medio millón de personas regresen a laborar.

 “Esperamos un aumento en el número de casos”, dijo "El Bronco" a los diputados, “pero si rebasamos los números de casos a más del doble de los actuales al iniciar la primera fase de la reactivación, podremos meter reversa”.

 Por el contrario, agregó, “si no pasamos estos indicadores podemos seguir con la etapa 2, pero no podemos permitir miles de muertes”.

 Detalló que para continuar con la reapertura, los indicadores que se toman en cuenta como "sanos" es realizar 92 pruebas diarias en promedio, no sobrepasar la capacidad hospitalaria, tasa de transmisión de la última semana de máximo 1.4 por ciento.

 “No debemos pasar de 1.5 al 2 por ciento, no podemos sobrepasar 120 nuevos casos por día y solamente tenemos 12 crematorios y cada uno con capacidad para cuatro cremaciones diarias; la tasa de defunciones actualmente 4.5 defunciones por día, por lo que no debe aumentar”, señaló.

 El mandatario estatal les pidió a los diputados dejar de lado las confrontaciones partidistas y los temas con fines electorales y concentrarse en sacar adelante a Nuevo León.

 “Juntos debemos resistir el embate económico, el cual será más difícil que la pandemia, la situación hoy es difícil, dejamos de percibir mil 299 millones de pesos, esto es consecuencia de la drástica reducción de la actividad económica”, sostuvo.

 "El Bronco" concluyó al señalar que entre el 10 y 15 de junio evaluarán la cantidad de contagios e informarán si se avanza a la Fase 2 o se da reversa.