Internacional

Raúl Castro critica muro fronterizo de EEUU con México y política comercial de Trump

LA HABANA  - El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó con dureza la polí­tica migratoria y comercial del mandatario estadounidense, Donald Trump, en momentos en que Washington revisa una frágil distensión con el paí­s de gobierno comunista puesta en marcha por su predecesor, Barack Obama.

En sus primeras declaraciones crí­ticas contra Trump desde su toma de posesión en enero, Castro calificó de "egoí­stas" sus polí­ticas comerciales y de "irracional" su plan de construir un muro a lo largo de la frontera mexicana.

El discurso de Castro fue realizado durante la cumbre de lí­deres izquierdistas del ALBA celebrada en Venezuela y emitida por la televisión estatal cubana la noche del domingo.

Antes de asumir el cargo, Trump amenazó con poner fin a la distensión entre los antiguos enemigos de la Guerra frí­a si no se lograba un "acuerdo mejor", sin aportar más detalles.

La Casa Blanca dijo el mes pasado que está llevando a cabo "una revisión completa de todas las polí­ticas de Estados Unidos hacia Cuba".

Castro dijo que "la nueva agenda del Gobierno de los Estados Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoí­sta que impactará en la competitividad de nuestro comercio exterior, vulnerará acuerdos ambientales y perseguirá a emigrantes".

Asimismo, aseguró que la emigración se debe a la creciente desigualdad y pobreza causados por un sistema económico internacional injusto y que un muro a lo largo de la frontera mexicana serí­a, por tanto, una "irracionalidad" dirigida contra todos los latinoamericanos, no solo los mexicanos.

"La pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros sino con cooperación, entendimiento y paz", señaló Castro.