19/Apr/2024
Editoriales

KATE DEL CASTILLO SERÁ ACUSADA POR ENCUBRIMIENTO EN EL CASO DEL "CHAPO GUZMÁN"

Pues vaya que causo un gran impacto entre todos los mexicanos e incluso en casi todo el mundo la noticia que dio el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado viernes en su cuenta de Twitter, sobre la reaprehensión del capo más buscado del orbe, Joaquí­n "El Chapo" Guzmán, quien fue capturado por tercera vez, ahora en una residencia que tiene en Los Mochis, Sinaloa.

Pero más conmoción se dio en la opinión pública de los más famosos al saber que dos de ellos, el actor Sean Penn y su pareja la actriz mexicana, Kate del Castillo, fueron los causantes de que las autoridades nacionales dieran con el paradero de uno de los hombres más ricos del mundo.

Después de 182 dí­as de haberse fugado "El Chapo" y tras ser detenido por elementos de La Marina Armada de México, la afamada revista musical norteamericana, Rolling Stone, publicó en su portal, la entrevista que le hizo Penn en la sierra dorada de Sinaloa.

Ahora sabemos que el ví­deo que grabó "El Chapo" y posteriormente se lo envió al actor gabacho y que dura 17 minutos, de los cuales solo se han difundido 2, es el más visto en las redes sociales con miles millones de vistas, así­ es aún transmitido en las cadenas televisoras de todo el planeta, desde la más chiquita hasta las más importantes.

La extensa entrevista que ocupó varias páginas, fue publicada el 9 de Enero y firmada por Sean Penn, se tituló: "El Chapo Habla Una visita secreta con el hombre más buscado del mundo".

Entre sus fragmentos destaca: "Lo llaman "El Chapo". Joaquí­n Archivaldo Guzmán Loera. El mismo Chapo Guzmán, que sólo dos meses antes habí­a humillado al gobierno de Peña Nieto, sorprendiendo al mundo con su extraordinario escape del Altiplano prisión de máxima seguridad a través de un túnel de una milla de largo diseñada impecablemente.

Rememora que fue n 1989, cuando El Chapo cavó el primer pasaje subterráneo debajo de la frontera de Tijuana a San Diego, y fue pionero en el uso de túneles para el transporte de sus productos y para evitar ser capturado.

Penn, dice que fue la confianza que El Chapo, les tení­a para darle su primera entrevista jamás habí­a concedido fuera de una sala de interrogatorios, lo hizo sentirse temeroso según confesó él mismo: "dejándome sin precedente por el cual medir los riesgos. Habí­a visto un montón de ví­deo y la fotografí­a gráfica de los decapitados, explotó desmembrados o inocentes acribillados a balazos, activistas, periodistas valientes y enemigos por igual cártel. Yo era muy consciente de su compromiso DEA y otros oficiales y soldados del orden, tanto mexicanos como estadounidenses, que habí­an perdido la vida ejecutan las polí­ticas de la guerra contra las drogas. Las familias diezmadas, y las instituciones corrompidas". Si quiere leer la amplia entrevista completa, visite el portal de la Revista Rolling Stone. http://www.rollingstone.com/culture/features/el-chapo-speaks-20160109?page=8.

Lo malo del asunto para la pareja de actores, es que la Procuradurí­a General de la República de México y su ente norteamericano, los están citando para saber cómo fue que dieron con el capo de la droga. La acusación contra ellos es por Encubrimiento, al no denunciar ante las autoridades la ubicación de un prófugo de la justicia.

Los abogados expertos, dicen que en el caso de Sean Pean, no tiene delito que temer pues él tiene derecho a su libertad de expresión como periodista al entrevistar a su fuente y su ética profesional le impide revelar situaciones y ubicación de su fuente, pero no así­ con Kate del Castillo, quien sirvió como enlace para el encuentro, pero no como reportera, sino como amiga del Chapo. Pues veremos en qué queda esto. Porque aún hay miles de notas que publicar y sobre todo poder ver el ví­deo completo de la entrevista que dura 17 minutos.

Pasando a otra cosa mariposa, Televisa Monterrey, anunció que el próximo sábado 16, de las 10 AM a las 6 de la tarde, se llevará a cabo el primer casting para elegir a los concursantes de La Voz México. La cita es en sus estudios de la calle Espinoza y Privada Pipo del centro de la ciudad.

Los aspirantes deberán ser mayores de 16 años, ser mexicanos por nacimiento o naturalizados, presentar su acta de nacimiento original y el la credencial del INE de su padre o tutor. Suerte para los aspirantes regios.

xakitvo@gmail.com