20/Apr/2024
Espectáculos

Gerardo Suter trae migrantes a Cineteca – Fototeca NL

 

Los migrantes, con sus anhelos, sueños y sufrimientos, llegaron de manera simbólica a la Cineteca – Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes a través de la instalación neoTrópico. Microrelatos sobre la travesía, del artista y fotógrafo Gerardo Suter, presentada dentro de las actividades del 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto 2018 + Cine.

 

La instalación, conformada con textos, fotografías y proyecciones de las paredes, narra la odisea de los migrantes, esos hombres que deciden dejar su país de origen para lanzarse a la aventura, arriesgando sus vidas en la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

 

“Es un proyecto en el que he trabajado desde hace dos años y que ha tenido distintas sedes en América Latina. Se trata revisar la violencia en la región, vinculado a los desplazamientos forzados y al tráfico de seres humanos desde la conquista. En su conjunto, abarca 500 años de historia Latinoamericana

 

“Por cuestiones sociopolíticas y económicas, desde hace algunos años el proyecto ha tomado particular importancia; en estos momentos tenemos una caravana que está a punto de llegar a Tijuana, ya me ganó la historia y no pude incorporar ninguna imagen de esto, pero como el proyecto tiene mucho que ver con la información y las imágenes que circulan en internet, hay mucho material que tiene que ver con lo que pasa en Nuevo León”, ahondó el artista visual Gerardo Suter.

 

En las paredes de la Cineteca Nuevo León se proyectan las siluetas de los migrantes en su largo, penoso y peligroso viaje, deseosos de llegar a su destino.

 

“Esto de mover el lugar de transito de Tamaulipas a Nuevo León, por cuestiones de seguridad, ha propiciado también que en poco tiempo el tráfico de indocumentados aumente en la zona y con ello el riesgo y todos los problemas sociales que eso conlleva”, señaló Suter.

 

El proyecto se adapta al estado y las regiones en que se presenta, tratando de incorporar información reciente.

 

El 16º Encuentro de Fotografía / NL Foto 2018 + Cine es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con Luz del Norte.

 

En esta edición se cuenta con la participación e impulso de las comunidades artísticas de Fotografía y Cine y Video, por medio de sus representantes ante el Consejo, Juan José Herrera y Fernando Mol, respectivamente, y la colaboración de Alfredo de Stefano, a cargo del Festival NL Foto 2018.

 

La instalación neoTrópico. Microrelatos sobre la travesía, permanecerá en exhibición en la Cineteca Nuevo León hasta fines del 2018, con Entrada Libre.