28/Apr/2024
Local

Busca Jessica Martínez manejo adecuado de enjambres

A fin de establecer un capítulo para el cuidado y retiro de enjambres en zonas urbanas y rurales, la Diputada local del PRI, Jessica Martínez Martínez, presentó iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Fomento Apícola.

 La legisladora priísta precisó que actualmente hay una disminución en el número de poblaciones y de especies de polinizadores a nivel mundial lo que ha generado una creciente preocupación, ya que al haber menos abejas se prevé que las plantas que dependen de estos insectos produzcan menos frutos.

 “Esta crisis puede ocasionar un grave problema ecológico, ya que disminuye la producción de semillas y esto a su vez ocasiona la reducción de las poblaciones de plantas que dependen de los polinizadores. Asimismo, esta reducción podría tener un efecto drástico en la producción de alimentos”, apuntó Martínez.

 La iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Fomento Apícola. presentada por la Diputada busca establecer un protocolo de reubicación del enjambre o colmena y conservación de las abejas, ya que actualmente Protección Civil y Bomberos ante un reporte de este tipo proceden a la destrucción del panal o colmena y el exterminio de las abejas.

 “Es necesario que en el Poder Legislativo fomentemos y promovamos el cuidado de esta especie, siendo conscientes del papel tan relevante que tienen, por ello debemos generar acciones que nos permitan conservar y multiplicar esta especie, a fin de lograr, que todo el territorio apicultor cuente con todos los medios y herramientas que permitan impulsar a la especie”, precisó Martínez Martínez.

 

 La iniciativa de reforma que fue entregada en la Oficialía de Partes contempla agregar el capítulo XI Bis denominado “Del cuidado y retiro de enjambres en zonas urbanas y conurbadas”, el cual consta de los artículos 74 bis, 74 ter, 74 Quáter y 74 Quinquies, todos de la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado.