19/Apr/2024
Editoriales

Junio 13 de 1846: El senado norteamericano aprueba el Tratado de Límites con Gran Bretaña, para crear el territorio de Oregon

Junio 13 de 1846: El senado norteamericano aprueba el Tratado de Lí­mites con Gran Bretaña, para crear el territorio de Oregon, en el paralelo 49º de latitud norte, para dar paso al actual Canadá en el lado del pací­fico, limitando al norte al estado de California. El presidente Polk impulsa este tratado como parte de una negociación global con Gran Bretaña, cediendo territorio que legalmente pertenecí­a a México, paí­s al que acababa de declarar la guerra y que hasta 1848 se lo cederí­a con el Tratado Guadalupe Hidalgo.

El plan fue aprovechar nuestro pobre control de los visitantes, pues desde un año antes de la declaratoria de guerra contra México, se le habí­a permitido al capitán Fremont hacer una "expedición cartográfica" en la Alta California, pero al iniciar las hostilidades, esa expedición cientí­fica se transformó en ejército para tomar Sonoma; el 7 de julio de 1846, Monterey; y el 7 de agosto San Pedro, California. En tanto, las autoridades mexicanas huyeron a Sonora dejando desamparada a la población, facilitando que llegaran más tropas norteamericanas y ocuparan todo el territorio.

A todas luces se trató de una invasión que no se habí­a resuelto aún, pues México estaba peleando contra el invasor cuando éste ya habí­a entregado grandes extensiones de terreno a Gran Bretaña. Ese territorio sigue siendo mexicano a pesar de estar ocupado por los canadienses, pues lo adquirieron a un paí­s (Estados Unidos) que no era su propietario, sino hasta dos años después. (Un Imperio Venido a Menos, Editorial Porrúa, 2014, Leopoldo Espinosa Benavides)