Internacional

El Papa cuenta que consultó a psicoanalista para "aclarar cosas"

Una psicoanalista judía a la que acudió durante seis meses ayudó al Papa Francisco hace años a "aclarar cosas", revela en un libro el líder de los 1.200 millones de católicos del mundo.

Vaticano - "Era muy buena, muy profesional. Me ayudó mucho en un momento de mi vida en la que yo necesitaba aclarar cosas", relata Francisco en el libro, que será publicado en francés el 6 de septiembre. "Un día, cuando estaba a punto de morir, me llamó. No para recibir los sacramentos, porque era judía, sino para un diálogo espiritual", añadió.Extractos del libro "El papa Francisco: política y sociedad. Conversaciones con Dominique Wolton" han sido publicados en los medios franceses estos días, entre ellos en el periódico católico "La Croix". Escrito por el sociólogo francés Dominique Wolton, el libro se basa en 12 entrevistas en profundidad durante un año, que comenzaron en febrero de 2016.

En años de la dictadura militar

Francisco relató a Wolton que fue a terapia durante seis meses cuando tenía 42 años. En aquel tiempo, en 1978-79, su Argentina natal estaba bajo un régimen militar y el actual papa terminaba su mandato como líder local de los jesuitas.  Se sabe que esta etapa fue muy difícil para Francisco, que tuvo que operar bajo una brutal dictadura. Algunos lo han acusado de no haber denunciado al régimen, aunque la mayoría rechaza estas alegaciones como infundadas. 

Un experto vaticano recordó que bajo el papa Juan XXIII, que lideró la Iglesia entre 1958 y 1963, la Santa Sede prohibió el psicoanálisis a los sacerdotes y seminaristas. La posición fue suavizada bajo el siguiente pontificado, de Pablo VI.