Nacional

Acción Nacional reconoce que una coalición en Puebla es prioridad

El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, definió que para su partido "es una gran prioridad" concretar la alianza electoral con el PRD en el caso de Puebla, donde en junio se renovará la gubernatura.

Aseguró que las negociaciones continúan abiertas con los perredistas, a fin de impulsar una candidatura única.

"Seguimos dialogando, porque para nosotros Puebla es una prioridad. Es una gran prioridad porque hoy gobernamos Puebla", definió.

Expuso el dirigente blanquiazul que el actual gobierno estatal es fruto de una coalición entre el PAN y el PRD, y considera que ésta "ha dado muy buenos resultados".

Aun cuando hacia finales de 2015 la dirigencia del PRD se habí­a comprometido a sumarse a la candidatura del PAN para la gubernatura de esa entidad, misma que se prevé recaiga en el alcalde de la capital poblana, Tony Gali, en dí­as recientes algunas expresiones perredistas se han opuesto a la coalición.

La negociación propuesta por los perredistas inconformes es que sólo irán en mancuerna con el PAN en Puebla si los panistas apoyan en Tlaxcala a un candidato de su partido.

Preguntado sobre dichas resistencias, Anaya Cortés comentó que la próxima semana tendrá una reunión con su homólogo del sol azteca, Agustí­n Basave Bení­tez, para sacar adelante el plan original.

Cancelan alianzas en dos estados

La posibilidad de que el PRD y el PAN contendieran en alianza en las elecciones para gobernador en el estado de Hidalgo quedó cancelada este fin de semana.

Aun cuando el PRD estatal y nacional buscaron impulsar la alianza con los blanquiazules en Hidalgo, el consejo estatal del PAN rechazó ayer ir en alianza con el sol azteca para disputar la gubernatura al PRI, que ha gobernado la entidad por más de 80 años ininterrumpidos.

De acuerdo con íngel ívila, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y presidente del consejo nacional del PRD, al ser enterados de la decisión que avalaron los panistas en Hidalgo, queda claro que la alianza no será.

De igual forma, quedó descartada una alianza en el estado de Tamaulipas, agregó el dirigente perredista al señalar que tampoco se alcanzó el acuerdo.