04/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 22 de 1911: nace en Santa Rosa, Apodaca, Humberto Ramos Lozano, quien sería benemérito de la educación, líder sindical y político. Hijo de Juan Ramos y María de la Luz Lozano, el niño Humberto estudió la educación primaria en el colegio Internacional de Monterrey, en el Instituto Madero de Saltillo y en Tampico, Tamaulipas. Su educación secundaria la cursó en Saltillo y el bachillerato en el Ateneo Fuente de Saltillo. Se fue a la Ciudad de México en 1930 y 1931 a estudiar medicina pero sólo llegó a segundo año, pues su familia no pudo seguir costeando su permanencia en esa ciudad. Casó con la maestra Griselda Ruiz y procrearon a sus hijos Humberto Raymundo, Lídice de la Luz, Tania y Griselda Ramos Ruiz. En Saltillo estudió y se recibió de profesor en 1932.

Inmediatamente sobresalió de sus compañeros de generación, pues en 1933 – 1934, ya era director de la Escuela primaria Justo Sierra de Saltillo, y entre 1934 a 1936, de la Escuela Modelo de Piedras Negras, Coahuila, mientras daba clases en el sexto grado. Le ofrecieron y aceptó regresar a su Estado de Nuevo León, como Director de Escuelas Primarias de 1936 a 1939, mientras daba clases en la Secundaria Número 1. De 1943 a 1951 fue Director precisamente de la Escuela Secundaria número 1, no sin enfrentar problemas, pues los maestros de ese plantel se pusieron en huelga debido a que no querían que se cambiase al director anterior. Ramos Lozano convocó a dialogar a los huelguistas y les convenció de regresar a clases. Humberto Ramos Lozano dio clases en la Normal “Miguel F. Martínez”, en la Preparatoria No. 1 de la UANL, y en la Escuela Normal Superior de México, D.F. Fue jefe de la sección pedagógica de la Escuela de Verano de la UANL; maestro fundador de la Normal “Nuevo León”, y fundó y fue el primer rector del Instituto Modelo de Enseñanza, escuela superior que hoy se llama Universidad Regiomontana.

En 1959, el secretario de Educación federal, Jaime Torres Bodet, le nombró Director General de Segunda Enseñanza, desempeñándose muy bien. En 1961 regresó a Nuevo León, para ocupar la Secretaría General de Gobierno con el Lic. Eduardo Livas Villareal. Desde ese sitial, convenció al gobernador Livas de hacer realidad el sueño de muchos maestros nuevoleoneses, fundando la escuela Normal Superior del estado de NL. Fue secretario general de la Federación Regional de Sindicatos de Maestros del norte de Coahuila, y líder de la sección XIX del STERM (antecedente del SNTE) en Nuevo León. Y, de 1939 a 1940, fue presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en Nuevo León. Murió el 16 de abril de 1999, y dos años después, el 14 de mayo de 2001, fue declarado por el Congreso del Estado, Benemérito de la Educación.