Local

¿Mochilas y padres "transparentes"?, Y con que transparentas las redes sociales y el Internet

La violencia y las llamadas "masacres escolares" son una epidemia que recorre el mundo industrializado y que se extendió hacia nuestro paí­s con los acontecimientos del Colegio Americano del Noreste el mes pasado.

Desde Columbine en 1999, hasta el Virginia Tech en el 2012 y la masacre de Erfurt Alemania en 2007, los investigadores y especialistas han venido documentando el papel de las redes sociales y los juegos de video , así­ como a influencia de ciertas bandas de rock o grupos satánicos, en la generación de este tipo de eventos mediante su influencia sobre los niños o adolescentes atacantes.

En Nuevo León , sin embargo, la dilución se ha querido llevar en otra dirección. Empezando por el vocero de seguridad del gobierno del estado, Aldo Fasci, que desde el dí­a de los hechos quiso presentarlo todo como un "hecho aislado", producto de un "estallido" de un jovencito "que no está en su juicio". Fasci negó la conexión entre la masacre escolar y , por ejemplo, las secta violentas del internet como la "legión Hulk" o la "Secta100tfik" a las que ha evidencias que el joven atacante del Colegio Americano pertenecí­a. Hoy la dilución sobre el tema ha llevado a la propuesta de dotar de "mochilas trasparentes" a los niños y jóvenes para que no puedan aportar ningún tipo de armas o drogas.

El gobernador Jaime Rodrí­guez se opuso a la propuesta y exigió "papas y mamas trasparentes" pero sin mencionar las redes sociales ni el internet. Solo la Asociación de Padres de familia de Nuevo León , a través de su presidenta Adriana Davila señaló que habí­a que también trasparentar "la mochila del corazón" de los niños y tomar en cuenta la influencia de los "juegos de video" y de otros "contenidos" de los medios de comunicación y el internet. Sin embargo, existe una zona del intérnate llamado la "depp web" o la "red profunda" en donde existe de todo, desde pornografí­a infantil hasta sicarios, asesinatos filmados, consumo de drogas etc. Ahí­ es donde los jóvenes y niños de ahora se "nutren" de ideas malignas a incitaciones a la violencia. Todo eso debe "transparentarse" también sin queremos evitar nuevos brotes de violencia escolar o nuevas "masacres de secundaria".