Editoriales

Febrero 12 de 1817: nace en la Hacienda de los Lermas, municipio de Guadalupe, Trinidad de la Garza Melo, quien sería abogado y Gobernador del Estado

Febrero 12 de 1817: nace en la Hacienda de los Lermas, municipio de Guadalupe, Trinidad de la Garza Melo, quien sería abogado y Gobernador del Estado. José Desiderio de la Trinidad de la Garza Melo, hijo de Nicolás de la Garza y María Teresa de Melo, se matricula en el Seminario de Monterrey, y el 4 de noviembre de 1834 en la Escuela de Jurisprudencia, graduándose de abogado el 9 de diciembre de 1840. 

Miembro de la cuarta Junta Departamental y de la Junta Consultiva; en 1849 forma parte de la VIII Legislatura Constitucional del Estado, y del Consejo de Gobierno que se conformó después del triunfo de la Revolución de Ayutla. Pro-secretario de la Sociedad Lancasteriana, Juez de letras, y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. El general Jerónimo Treviño, al ser gobernador de Estado, lo nombra Secretario General de Gobierno, y cuando renuncia, se queda al frente del Gobierno sustituyéndolo. Su gobierno de distingue por elaborar los códigos: civil, penal y de procedimientos. Una de sus virtudes es la oratoria, y su gusto por la lectura, siendo miembro de la sección local de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Escritor de poemas con el señalado tema del amor, tanto el filial como el fraternal y el patriótico.

Su libro: Tratado de Retórica, fue texto escolar en el Seminario y en el Colegio Civil. Muere en julio de 1879, en una honrosa medianía económica, por lo que sus alumnos hicieron una colecta para apoyar a su familia con los gastos del entierro y agradecer simbólicamente sus magníficas cátedras preñadas de mensajes fraternales y de amor. Se trata de un ejemplo de vida pública, pues a la hora de partir es cuando se hace la verdadera evaluación de las personas.