Nacional

Firman CONAPESCA y Gobierno del Estado de Tamaulipas convenio para reforzar vigilancia en zonas de pesca

 

Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Gobierno del Estado de Tamaulipas firmaron un convenio para fortalecer las actividades de inspección y vigilancia en las zonas pesqueras y acuícolas de esta entidad, cuya producción es de alrededor de 43 mil toneladas anuales.

Saúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca y Acuacultura del estado de Tamaulipas, informó que este convenio permitirá realizar las tareas de vigilancia en ríos, lagunas y presas de la entidad donde se producen diversas especies de interés comercial. Por parte del gobierno estatal se coadyuvará en las actividades de los inspectores federales en la Laguna Madre.

Explicó que el estado de Tamaulipas cuenta con una importante infraestructura hidráulica como la presa “Marte R. Gómez” (ubicada en el cauce del Río San Juan en el municipio de Camargo) y la “Vicente Guerrero” (en el municipio de Padilla), que además de generar alimentos garantizan el abasto de agua para sistemas de riego.

Con base en este acuerdo se cubrirán también zonas productoras, ya que “tenemos ríos y lagunas en la entidad y la superficie que de agua dulce es de alrededor de 180 mil hectáreas”, precisó.

El Secretario de Pesca abundó que en Tamaulipas se produce principalmente camarón, jaiba, ostión, tiburón, huachinango, lisa y lebrancha, entre otras especies que son distribuidas en los grandes centros de consumo, como la Ciudad de México.

Sobre el Convenio recientemente signado por el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, dijo que es muy importante porque “vamos a poder controlar mucho mejor la inspección y vigilancia, incluso con el respaldo de personal del gobierno estatal, a fin de fortalecer esta tarea y evitar que se den actos de ilegalidad que violenten las vedas y normatividad del sector”.

Por otra parte, indicó que a fin de incrementar el consumo de pescados y mariscos en la entidad, el Gobierno del Estado actualmente lleva a cabo un programa muy importante de restructurados con nuevas presentaciones y se van a realizar campañas en las instalaciones del DIF, escuelas y comedores comunitarios, como ha instruido el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 Expuso que  es un programa de gran trascendencia a punto de iniciarse y su objetivo es que “todos los niños en Tamaulipas puedan comer pescado y no solamente los que habitan en la costa; que se consuma en todo el estado”, recalcó.

Saúl Ruiz detalló que se contará con 120 formas de presentación de productos a base de pescado para que la población consumidora infantil tenga una gran variedad de productos nutritivos para elegir; en este contexto se elaborarán nuggets, barritas y hamburguesas, entre otras modalidades que estarán al alcance de los consumidores, comentó.

 

“También vamos a poner estos alimentos al alcance de los adultos mayores, la idea es acercarlos a todo mundo y que aumente el consumo de pescados y mariscos en Tamaulipas”, reiteró el funcionario tamaulipeco.