Nacional

Llama rector de la UNAM a combatir de frente analfabetismo en el país

México .- La educación y la cultura son derechos humanos como la salud, la vivienda y la alimentación, y México aún está en deuda con los 4.4 millones de analfabetas mayores de 15 años, señaló el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la Fiesta del Libro y la Rosa 2016, que este año conmemora los 400 años del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y del inca Garcilaso de la Vega, aseguró que leer nos hace conscientes de la realidad de nuestros semejantes.

Además, nos permite acceder a otros puntos de vista, ejercita nuestro espí­ritu y nos enseña a ser libres e iguales, destacó.

Por ello, dijo, queda pendiente atender a esos 4.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir. Son "nuestros molinos de viento reales y debemos combatirlos", sostuvo.

En el Centro Cultural Universitario (CCU), recordó que José Vasconcelos, rector de la UNAM y secretario de Educación, realizó una amplia campaña de alfabetización y publicó una biblioteca de clásicos universales, en un paí­s que entonces contaba con 89 por ciento de analfabetos.

Con toda seguridad, abundó Graue Wiechers, en ese tiempo existí­an otras necesidades, pero para Vasconcelos fue válido y con ello inició una revolución cultural y educativa que ayudó a formar el paí­s de hoy.

"Ese aliento debe continuar si queremos reformar el México al que todos aspiramos", aseveró.

Por ello, consideró que toda iniciativa que invita a leer, a presentación de libros, coloquios internacionales de lectura y al encuentro de nuevos escritores, es siempre una buena noticia y motivo de celebración, dijo.

El rector invitó a todos los presentes a disfrutar de la Fiesta del Libro y la Rosa que celebra año con año el Dí­a Internacional del Libro y del Derecho de Autor, instituido por la Unesco el 23 de abril.

Por primera vez, la fiesta tiene un invitado de honor: la Ciudad de México, que a través de su Secretarí­a de Cultura ha articulado diversas propuestas literarias y artí­sticas para sumarse a esta celebración y a su carácter diverso y plural, como lo es también esta metrópoli, llena de contrastes y sorpresas.

En tanto, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Marí­a Teresa Uriarte, invitó a esta fiesta que se desarrolla en cinco sedes: el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo Universitario del Chopo.

En esos sitios estarán casi 100 expositores con más de 30 mil tí­tulos, además de distintas actividades artí­sticas.

Uriarte recordó que es parte de la tradición catalana intercambiar rosas y libros el 23 de abril, dí­a en que se conmemora la muerte de San Jorge.

La leyenda cuenta sobre el heroico acto de un caballero llamado Jorge, que se enfrentó a un dragón para salvar a la princesa de Capadocia (el lugar varí­a según donde se cuente la historia). El caballero mató a la bestia y del cuerpo sin vida de la bestia nació una rosa, que el valiente héroe obsequió a la princesa.