Local

Karla Guadalupe López López toma posesión como nueva titular de la representación del IMSS Nuevo León

• Previamente se desempeñaba como Coordinadora de Programas Médicos en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad

• A nombre del Director General, la directora de Incorporación y Recaudación invitó a la nueva representante a servir con pasión y honestidad a la derechohabiencia de Nuevo León

 

En presencia de la directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, la doctora Karla Guadalupe López López tomó posesión como nueva titular de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

 En sesión extraordinaria del H. Consejo Consultivo Delegacional del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda recordó que la doctora Karla Guadalupe López López es una de las 17 mujeres, de un total de 35 titulares, que representa al IMSS en los estados, con lo que se refrenda el compromiso con la equidad de género del Director General, Zoé Robledo.

 Agregó que, como hija de ex médicos IMSS, aprendió a no tener margen de error porque eso puede representar la pérdida de una vida y exhortó a López López a servir a la derechohabiencia de Nuevo León con pasión y honestidad: “Le invito a poner al máximo su capacidad, experiencia y talentos, que de sobra los tiene probados”.

  “Nuestros derechohabientes pueden estar tranquilos de que la transformación del IMSS tendrá un sentido profundamente humano. Hoy los 35 representantes del IMSS en los estados cuentan con la credibilidad que nace del esfuerzo, del trabajo arduo, de la trayectoria institucional, así como del amor y compromiso por esta institución”, expresó López Castañeda, en representación del Director General, Zoé Robledo Aburto.

 Ante los representes patronales y obreros y del Secretario de Salud en el Estado, doctor Manuel Enrique de la O Cavazos, la nueva representante del IMSS en Nuevo León, doctora Karla Guadalupe López López, recordó que su padre, un médico y ser humano ejemplar, sembró en ella el amor por la medicina desde muy pequeña.

 Mencionó que forma parte del IMSS desde el 2014 y  haber sostenido jornadas de trabajo en las que implementó programas de mejora donde pudo visualizar las áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades de la institución.

 En presencia del Secretario General de la sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la nueva titular en Nuevo León recordó que al lanzarse la convocatoria para la designación de los nuevos algunas personas aseguraban que el concurso ya estaba “arreglado”. Comentó que su familia le externó que sentían orgullo de ella pero que se llevara las cosas con calma “y les dije que yo creía en el IMSS y que no quería dejar pasar la oportunidad de hacer algo grande y aquí me tienen”.

  “La verdadera historia empezará a partir de este momento, con el trabajo para mejorar las formas en que se atiende a la derechohabiencia y en qué se administran los recursos que son de todos los mexicanos”, expresó López López.

 Aseguró, en congruencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no tiene  derecho a fallar, por lo que se comprometió a dar su mayor esfuerzo: “pondré al servicio de este estado todo lo que sé y todo lo que siento y, como dice el himno institucional, ‘seamos ese pueblo infatigable, que camina siempre al porvenir y nunca al ocaso’ ”, señaló.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

En su formación académica, la doctora López López cursó la licenciatura en Medicina en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (IESAP). 

 Actualmente cursa el 11° trimestre del Doctorado en Administración Pública, del Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (IESAP).

 

TRAYECTORIA EN EL IMSS

 

La nueva titular del IMSS en Nuevo León inició su trayectoria en el Seguro Social como médico Familiar de base en el 2008, en la UMF 41, Magdalena de las Salinas. 

 Posteriormente desempeñó el puesto como Jefa del Departamento Clínico en la UMF 11, Peralvillo, para luego llegar a la subdirección médica en esa misma unidad médica.

 En el 2012, fue coordinadora de Programas Médicos, adscrita a la Coordinación de Áreas Médicas (CAM) División de Medicina Familiar. Posteriormente fue Coordinadora de Programas Médicos en la Coordinación de UMAEs, de la División y Evaluación y Rendición de Cuentas de los Procesos de Atención Médica en estas unidades de alta especialidad.

 En el 2017 fue Coordinadora de Programas Médicos, Asesora de titular de Unidad en la Unidad de Atención Médica del IMSS, para luego llegar a la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad como encargada del Área de Información y Estadística. Hasta la fecha se había desempeñado como Coordinador de UMAES en el área de Proyectos Especiales.

 Karla Guadalupe López López forma parte de las 35 personas que se designaron a nivel nacional para dirigir al IMSS en las entidades: 17 mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres); y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre).  Cabe destacar que 15 de ellos son jubilados (nueve mujeres y seis hombres); y 14  son docentes (siete mujeres y siete hombres). 

 Por primera vez el H. Consejo Técnico del IMSS abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación por el cual fueron electos los nuevos funcionarios.