Internacional

División mundial ante los ataques a Siria

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron una ofensiva conjunta contra posiciones del régimen sirio, liderado por Bachar al Asad, como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

La ofensiva lanzada este sábado (14.04.2018) por EE.UU., Reino Unido y Francia contra el Gobierno de Bachar Al Asad combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo. "Fuerzas navales y aéreas estadounidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford.

Estas fuerzas llevaron a cabo tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", detalló Dunford.

Sin preaviso

Los ataques tuvieron como objetivo "disuadir" a Al Asad del uso futuro de armas químicas, tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el pasado sábado (07.04.2018) en la ciudad de Duma.

Estados Unidos no notificó a Rusia de los ataques, a diferencia de lo que hizo hace un año con una operación similar, antes de la cual avisó a Moscú para que retirara sus tropas. "No hemos tenido coordinación alguna con los rusos para los ataques, ni les hemos avisado de ellos", dijo Joseph Dunford.

"No habrá más ataques”

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, dijo que la ofensiva de Estados Unidos y sus aliados europeos contra posiciones de Bachar al Asad fue "única" y aseguró que no hay más ataques planeados. "Ahora mismo, esto es un único golpe, y creo que lanza un mensaje muy fuerte para disuadir a Al Asad, para desalentarle sobre volver a llevar a cabo un ataque químico”, dijo en rueda de prensa Mattis. "No tenemos más ataques previstos".

Apoyo de la OTAN, Turquía, Japón, Israel, Australia y Canadá

"Se trató de una respuesta apropiada al "ataque químico" en Duma", dijo el Ministerio de Exteriores turco. "Saludamos esta operación, que alivia la conciencia humana ante el ataque de Duma, que se sospecha que fue cometido por el régimen", afirma el comunicado turco. Según Ankara, Al Assad tiene "un historial probado de crímenes de guerra y contra la humanidad". Es muy importante que la comunidad internacional garantice que esos crímenes no queden impunes, añadió. 

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también apoyó los ataques.”Canadá condena en los términos más duros posibles el uso de armas químicas en el ataque de la semana pasada en Guta Oriental, Siria”, dijo Trudeau en un comunicado. "Los responsables deben ser llevados ante la Justicia", agregó. "Canadá apoya la decisión de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia de actuar para reducir la capacidad del régimen de Al Assad para lanzar ataques químicos contra su propio pueblo", dijo Trudeau. "Seguiremos trabajando con nuestros aliados internacionales para seguir investigando el uso de armas químicas en Siria”, añadió el primer ministro canadiense.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también tuvo palabras de apoyo para la acción contra Siria: "Reducirá las capacidades del régimen de seguir atacando al pueblo de Siria con armas químicas", dijo Stoltenberg desde la sede de la OTAN en Bruselas.

Rechazo de Siria, Rusia, Irán y Hezbolá

Siria condenó la "agresión bárbara y brutal" contra posiciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco. La acción busca "impedir" el trabajo de la misión de expertos que investigan si tuvo lugar un ataque químico el pasado sábado en Duma. "La República Árabe siria condena en los términos más fuertes la brutal agresión estadounidense-británica-francesa, que constituye una flagrante violación de la ley internacional y de los principios y resoluciones de la Carta de Naciones Unidas", dijo una fuente del Ministerio sirio de Exteriores a la agencia de noticias, SANA.

Por su lado, Rusia amenazó con "consecuencias” al ataque de hoy. Así lo advirtió el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov. "Los peores presagios se han cumplido. No han escuchado nuestras advertencias. Nos vuelven a amenazar. Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la Embajada. El jefe de la legación diplomática rusa en Washington calificó de "inadmisibles" las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra Duma. "Los ataques al presidente son inaceptables e inadmisibles. Estados Unidos, un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas en el mundo, no tiene derecho moral de culpar a otros países", subrayó Antónov. El propio Putin dijo en un mensaje que, "con sus acciones, EE.UU. empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil y tolera a los terroristas que torturan al pueblo sirio". 

Irán también rechazó los ataques, argumentando que se trata de una clara violación de la legalidad internacional y de la integridad territorial de Siria. Un comunicado el Ministerio de Exteriores iraní asegura que Teherán condena todo uso de armas químicas, pero rechaza que "acusaciones no probadas de su uso se utilicen como excusa para ataques militares contra un país miembro de las Naciones Unidas".