27/Apr/2024
Nacional

Propone Jaime Bueno declarar seguridad hídrica como asunto de interés público

Con la iniciativa se busca gestionar el recurso para el abastecimiento humano, los usos de subsistencia, la protección de los ecosistemas y la producción de forma sostenible.

 

El legislador señaló que la propuesta tiene como objetivo salvaguardar el acceso sostenible del líquido vitalicio y así garantizar la protección contra su contaminación y sus desastres relacionados.

 

Ciudad de México.- Ante la falta de acceso al agua potable de cantidad y calidad en nuestro país, el diputado federal Jaime Bueno Zertuche presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca declarar de interés público, la seguridad hídrica de la Nación en el catálogo de definiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) detalló que se busca gestionar el recurso para el abastecimiento humano, los usos de subsistencia, la protección de los ecosistemas y la producción de forma sostenible.

 La propuesta tiene como objetivo salvaguardar el acceso sostenible del líquido vitalicio y así garantizar la protección contra su contaminación y sus desastres relacionados.

 Además de contar con la capacidad institucional, financiera y de infraestructura para acceder y aprovechar recursos hídricos de forma sostenible y manejar las interrelaciones y externalidades entre los diferentes usos y sectores de manera coherente.

 El priista explicó que la seguridad en relación al agua implica tener en cuenta los riesgos por su escasez o exceso, el acceso, su rol en la superación de la pobreza y el desarrollo económico, así como de asegurar las necesidades de los ecosistemas.

 “El enfoque deber ser integral, incluir las dimensiones ecológicas, económicas y sociales de la gestión integral de los recursos hídricos, para la generación de políticas y programas que permitan el acceso al agua para todas y todos”, subrayó Bueno Zertuche.

 En ese sentido, recordó que de acuerdo con el Centro Virtual de Información del Agua y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1950 se tenían 18,000 m3 de agua renovable disponibles por habitante, mientras que en 2019 había sólo 3,596 m3.

 Por ello, recalcó que el panorama no resulta alentador, pues, advirtió, para 2030, aproximadamente 75 por ciento de la población estará en localidades urbanas y el incremento de la población ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.

 La iniciativa propone adicionar la fracción XLIX al artículo 3, recorriéndose las ulteriores; así como la fracción I al artículo 7 bis y modifica el primer párrafo del artículo 84 bis de la Ley de Aguas Nacionales.