Nacional

Sylvana Beltrones cerró cuenta en Andorra tras inspección: El País

La senadora Sylvana Beltrones, hija del exlíder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, habría cerrado en 2011 su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde presuntamente acumuló 10.4 millones de dólares, hecho que ya fue desmentido por la legisladora y el expresidente nacional del tricolor, tras una supuesta inspección donde hubo una fuga de información sobre los clientes del banco, según una investigación de El País.

Según la información del diario español, canceló su depósito en el país pirenaico tras conocer que los inspectores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) se llevaron una memoria USB con información sensible sobre los clientes del banco, esto de acuerdo con la declaración del director de la BPA-México hasta 2013, Joan March Masson; y el editor Luis Alejandro Capdevielle, exsocio de esta política en un negocio en Ciudad de México con la que compartió, además, una cuenta en la citada entidad.

“A finales de 2010, hubo una inspección de la Comisión Nacional Bancaria de México. J. B., un empleado de la BPA tenía una memoria USB sobre su mesa con datos de clientes. Era información sensible. Le expliqué a Capdevielle que [los inspectores] se llevaron esta memoria, pero que ignoraba si sus datos aparecían en ella”, declaró a la magistrada andorrana en 2016 el gestor de la cuenta bancaria de Sylvana Beltrones.

De acuerdo con el diario, la senadora Sylvana Beltrones dijo a El País que cerró su cuenta en la BPA en 2011, cuando Capdevielle “tuvo arreglada su situación personal de divorcio”, esto luego que le transfirió nueve millones para blindar su patrimonio ante su separación matrimonial.