26/Apr/2024
Espectáculos

Invitan al coloquio "La historia en el noreste de México, balance y perspectivas"

Como un homenaje con motivo del ingreso a la Academia Mexicana de la Historia al investigador Mario Cerutti, se llevará a cabo el coloquio “La historia en el noreste de México, balance y perspectivas”, el martes 21 de mayo de 9:45 a 14:30 hrs. en el auditorio del Museo del Noreste.

 El coloquio es posible gracias a la colaboración de Museo del Noreste (MUNE), las facultades de Economía, y de Filosofía y Letras de la UANL, la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME), el Archivo General del Estado de Nuevo León y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

 La jornada académica coordinada por el historiador César Morado Macías, consta de tres mesas de trabajo: “Historia económica, social y cultural, síntesis y reflexiones”, “Archivos y fuentes para la historia digital” e “Instituciones y oferta educativa”. Y habrá exhibición y venta de libros sobre historia del noreste.

 Los trabajos inician a las 9:45 Hrs. con la bienvenida al coloquio. Posteriormente iniciará la primera mesa de trabajo “Historia económica, social y cultural, síntesis y reflexiones”, con la participación del Dr. Mario Cerutti con el tema  “La historia económica en y sobre el noreste”.

 Cerutti Pignat es especialista en la historia económica y en la trayectoria económico-empresarial del norte de México, entre sus últimos libros se pueden señalar: "Maíz, agroindustria y desarrollo empresarial desde el noreste (1946-2012)”, “Gruma: de pequeña empresa familiar al mercado global", "Los Zambrano (en y desde Monterrey). Perfil y protagonismo de una influyente familia empresarial", "El gran empresariado de Monterrey (1848-2007). Una semblanza histórica", "La Comarca Lagunera (1920-1955), “Dinámica histórica de un tejido productivo en el norte de México" y "Grandes empresas y familias empresariales en México", entre otros.

 En la misma mesa de trabajo estará Lydia Palacios doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León quien presentará “El noreste y su historia social” y Adela Díaz Meléndez antropóloga, historiadora social, quien abordará “Encuentros y desencuentros en la historia cultural del área metropolitana de Monterrey”. Para finalizar se abrirá un espacio de preguntas y comentarios moderado por Alberto Barrera, investigador del Ciesas.

 La mesa 2 “Archivos y fuentes para la historia digital” iniciará a las   11:15 Hrs. con la ponencia  “Los Archivos: Conciencias en asomo…” a cargo de Héctor Jaime Treviño, director del Archivo General de Estado de Nuevo León, le sigue el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas,  Octavio Herrera, quien obtuvo en el 2016 la medalla al mérito histórico “José de Escandón”, quien expondrá el tema “Los archivos digitales como fuentes para  la historia del Noreste de México”.

  También participará Lucas Martínez, director del Archivo General del Estado de Coahuila con “Los Archivos públicos y privados de Coahuila, condiciones de acceso a los investigadores” para concluir con  una sesión de preguntas y comentarios moderada por Marcela Beltrán, licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad en Lingüística y Literatura en la Universidad Autónoma de Yucatán.

 A partir de las 12:50 horas, se desarrollará la mesa 3 “Instituciones y oferta educativa” con la presentación “Retos de la licenciatura y maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Coahuila”, por Cristina Martínez, quien se desempeña actualmente como directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAC.

 También se hablará de “La profesionalización de la Historia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas” con  el doctor en Historia Pedro Alonso, presidente de la Sociedad Tamaulipeca de Historia y Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, quien  comentará sobre “Los 45 años del Colegio de Historia de la UANL”, la relatoría y sesión de preguntas será moderada por Alma Elisa Reyes Martínez, presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.

  El coloquio es de entrada libre con cupo limitado, para mayor información puede visitar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales @3museos.